Derivado de la pandemia de COVID-19 no habrá tianguis de los Reyes Magos el próximo 05 de enero sobre la calle 20 en las afueras del mercado principal Alonso Felipe de Andrade (AFA), el cual afectará los ingresos económicos a 130 locatarios del centro de abasto que año con año se dedican a la venta de juguetes, expresó Sergio Martínez Herrera, vendedor del citado establecimiento.
Indicó que con la cancelación del tianguis se rompe una tradición que data de 40 años, pero esto ha sido necesario por cuestiones de fuerza mayor y para prevenir incrementos en contagios por rebrote del coronavirus.
Noticia Destacada
Comerciantes aplican filtros sanitarios en el tianguis navideño de Ciudad del Carmen
Añadió que de acuerdo con la respuesta de la administradora del mercado Rilma Margarita Elías Cruz, el objetivo de la suspensión del tianguis de juguetes que se hace de forma anual afuera del mercado es para garantizar la seguridad y salud de las personas, ya que se presume que en la isla de Carmen ya hay rebrote de COVID-19; sin embargo los locatarios ofrecerán una diversidad de entretenimientos en los locales comerciales el 05 de enero a partir de las 17:00 horas.
Señaló que debido a la movilidad que puede existir ese día, los comercios que se dedican a la venta de juguetes contarán con las medidas sanitarias que exige la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), como contar con el gel antibacterial, agua y jabón para que los consumidores se laven la mano y exhortar al público que cuando acudan al mercado porten las mascarillas.
No hicieron inversión
Apuntó que los locatarios que tienen la costumbre de vender juguetes en esta temporada navideña y para el Día de Reyes decidieron no arriesgar mucha inversión, ya que no existen buenas expectativas para incrementar las ventas en estas fechas, por las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud.
Agregó que por ello en el mercado se observa una minoría de locatarios que venden juguetes los cuales esperan que las ventas tengan un repunte aunque no sé igual en comparación al año pasado.
SY