La autoridad local de Hampolol confirmó que varios animalistos de la comunidad fueron envenedos.
Habitantes del lugar dijeron haber visto varios animales deambulando con síntomas de estar envenenados, mientras otros más estaban al borde de la muerte.
A través de redes sociales varios habitantes de la comunidad de Hampolol advirtieron que una persona estaba envenenando animales por las calles 6, 7 y 8 debido a que al caminar por esta arteria se habían detectado animales convulsionando y otros más que caminaban como si estuvieran desorientados.
Se reportaron cuatro casos de personas que ubicaron a gatos y perros a punto del fallecimiento pero ninguno pudo confirmar si se trataba de una muerte por envenenamiento.
Más tarde, a través de su cuenta oficial de Facebook la Junta Municipal de la comunidad lanzó aviso con calidad de urgente donde confirmaban que se trataba de un posible caso de envenenamiento pero no precisó cuántos casos ya se habían detectado ni qué clases de animales domésticos eran los afectados.
Asimismo, en la misma publicación la autoridad solicitó a la ciudadanía en general para que cuiden sus mascotas sin dar información relacionada con la búsqueda del posible responsable y tampoco las acciones que se tomarían a partir del hecho.
A más de 24 horas del hecho no se han registrado denuncias formales ante la procuraduría ambiental.
Código penal
En septiembre 2015 se realizaron modificaciones al código penal del estado, a partir de ese momento se incluyó el Título Vigésimo Sexto considerado como “Delitos en contra de los animales” en el que se estipuló como grave toda acción que vulnere la integridad física de cualquier animal.
A partir del primero de enero 2016, entró en vigor el nuevo sistema penal relacionado con el trato animal y se reconoció que aquellos quienes maltraten animales, cometa actos de zoofilia, organice peleas o difunda videos de estos actos en Campeche podría purgar penas en prisión.
Entre los delitos se encuentra el envenenamiento, mismo que puede concluirse con cárcel. De acuerdo al artículo 381, se impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos, al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada.
(Jorge Chan)