Los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) refrendan el compromiso de construir el México del futuro y apoyar en la transformación del país al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó el Comandante de la 33/a. Zona Militar, General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado, durante el mensaje alusivo al Día del Ejército Mexicano.
En compañía del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, y del Comandante de la III Región Naval, Almirante Octavio Trejo Hermida, al hacer referencia al 107 aniversario de la constitución del Ejército Mexicano, significó que se conmemora el actuar del Ejército del Pueblo y para el Pueblo.
“Ejército que ha evolucionado sustancialmente a través del tiempo, respaldando a la Nación, subordinando como principio dogmático el poder civil”.
Durante la ceremonia alusiva por el Día del Ejército Mexicano, llevada a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, subrayó que “las naciones del mundo se han forjado y han definido su destino a la par de sus instituciones armadas, convergiendo en un elevado propósito que es la preservación de sus recursos y, con ello, asegurando el bienestar de su Patria”.
“Los Ejércitos que tienen claros estos preceptos se nutren, sirven y trascienden por sus Pueblos, lo anterior constituye parte de los inalterables principios con los que se ha mantenido el Ejército Mexicano desde su creación hace 107 años”, acotó.
Recordó que el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza, con el respaldo del Congreso de Coahuila, ante el cual despojaron al prócer de nuestra democracia de la primera magistratura del país (Francisco I Madero), es que se dispone la organización de Fuerzas Armadas para restablecer el orden constitucional que había sido quebrantado.
De este noble suceso, ratificado con el Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista, que tras vencer a los desleales, paulatinamente se fusionó mediante los tratados de Teoloyucan con las Fuerzas Federales, heredando de ellas historia, organización y tradiciones, con renovada ideología social, en consecuencia de su origen popular.
Durante el mensaje del General Dena Salgado, ante los invitados como rectores de las instituciones de educación superior, docentes y alumnos del Colegio de Bachilleres de Campeche, funcionarios estatales, además de oficiales, marinos y tropa, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina-Armada de México, subrayó que el Ejército es del Pueblo y para el Pueblo.
Significó que el actual Ejército es una institución de soldados, de sólidos principios, de nobles tradiciones e intermitentes aspiraciones. “No de divisiones, ni de pretensiones. De hecho, sus alicientes son apegados a la normatividad, no a los protagonismos”.
Asimismo, resaltó que “el Ejército es una institución que actúa siempre con responsabilidad, destinado a servir con honor a la sociedad, a sus autoridades, a las cuales nos debemos, salvaguardando la soberanía y el interior de nuestra gran nación, en toda la geografía nacional, siendo un ejemplo de honorabilidad y lealtad”.
Respaldo al Jefe Supremo
Aclaró que “los retos que enfrenta nuestro país son encarados institucionalmente bajo la guía del encargado del Poder Ejecutivo Federal (Andrés Manuel López Obrador), quien encabeza las secciones gubernamentales, procurando que nuestro México se reconozca como un país fuerte, próspero y estable” y, por lo tanto, “en sintonía con la modernización de sus Fuerzas Armadas y la profesionalización de todos sus integrantes”.
En este esquema, aseguró que al Comandante Supremo le refrendan el compromiso “de velar por el bienestar de los mexicanos y su firme convicción de transformar a México en un mejor país para todos”.
“Le reiteramos que nuestra lealtad será siempre a las leyes que nos rigen como ciudadanos y soldados, a la sociedad que nos debemos y a las instituciones legalmente establecidas”, insistió.
Incluso, para que no quepa duda, aseveró que su actuar “será siempre dentro de la legalidad y el respeto de los derechos humanos, con el objeto primordial de seguir contando con la confianza y apoyo de la sociedad en el desempeño de nuestras grandes responsabilidades, mismas que asumimos en todo tiempo y lugar”.
Sobre todo –dijo- porque están convencidos de que van por el camino correcto, manteniendo el paso firme y constante para el fortalecimiento de la institución en aras del progreso de México.
También reconoció al Gobierno del Estado de Campeche, a las diversas instituciones federales, estatales y municipales, que siempre han mostrado su apoyo incondicional para colaborar con el instituto armado y realizar diversas acciones en beneficio de la sociedad campechana.
Y enfatizó hacia la niñez y juventud, que son el futuro de Campeche, y dijo que “en este contexto, también nuestro reconocimiento al sector empresarial y los medios de comunicación que contribuyen en esta apertura de las Fuerzas Armadas para con la sociedad civil”.
Tradición de servir
y minuto de silencio
Las Fuerzas Armadas –agregó- tienen clara la tradición de su desempeño, por lo que refrendamos el compromiso permanente de seguir contribuyendo en la construcción del México del mañana. “Muestra de ello es el apoyo que se brinda para el desarrollo nacional, con personal especializado en la edificación de los alojamientos de la Guardia Nacional y los Bancos del Bienestar, contribuyendo a alcanzar los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional 2019-2024”.
Incluso, dijo que quienes tienen la dicha de portar el uniforme de la Patria se mantendrán trabajando hombro con hombro con la sociedad para alcanzar ese elevado propósito y, para ello, disponen de los recursos humanos y materiales, “en aras del bienestar de la ciudadanía, aplicando el Plan DN-IIIE, cuando la situación así lo demande, y realizando acciones cívicas que tienen el proyecto de país, entre otros”.
Subrayó que dan muestra de lealtad, honor, espíritu de cuerpo, con abnegación y patriotismo, como se hizo el 17 de enero del presente año, cuando el extinto Cabo de Caballería Emiliano Medina Ramírez perdió la vida en un hecho de armas, en misión de la X Región Militar a la cual pertenecen, “en cumplimiento de la segunda misión general asignada por Ley al Ejército Mexicano, siendo la de garantizar la seguridad interior inclusive a costa de la entrega de la vida misma”.
Luego de ello, solicitó ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en honor del compañero caído en armas.
Para finalizar, enfatizó que a nombre de todos los soldados refrendan la responsabilidad por el bien de la niñez, de cada familia, en suma por el gran Pueblo de México.
También entregaron reconocimientos por desempeño, dedicación y profesionalismo al Sargento Segundo de Caballería Jorge Ramírez, Sargento Segundo Infantería Jaime Matos y al Cabo de Infantería Roberto Santos.
Defender la integridad
Orador por el Gobierno del Estado, el secretario general Pedro Armentía López afirmó que “el Ejército Mexicano cumple con su misión de defender la integridad, la independencia, pero sobre todo la soberanía de la Nación, así como garantizar la seguridad interior”.
Citó que en el caso de desastres naturales, “nuestras Fuerzas Armadas siempre han sido solidarias con la población, demostrando, en cada una de sus encomiendas, sus principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio”.
E invitó a que “los campechanos y todos los mexicanos, con las instituciones tan patrióticas como el Ejército, sumemos nuestras fuerzas de voluntad, dado que en nosotros está la oportunidad de ser parte de la construcción del presente y el futuro de un México seguro, pleno de libertades y de esperanza para las nuevas generaciones”.
Añadió que, como ciudadanos, todos tienen el compromiso de trabajar acorde a las necesidades y requerimientos del país, contribuyendo a la transformación en la que trabaja intensamente el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en nuestro Gobernador un gran aliado para el progreso y la prosperidad del Estado”.
Incluso dijo que “todos los campechanos reconocemos que cada uniforme militar lo porta un ser humano con anhelos, que ha decidido, con el más alto honor, servir a la Patria y, de ser necesario, dar su vida por defender la nuestra. Por lo tanto, “cada militar es digno de nuestro respeto, de nuestro reconocimiento, por todos sus valores fundamentales que tienen como el honor, la lealtad, el patriotismo, la honradez y la disciplina”.
“A todos los integrantes del Ejército, héroes anónimos que día a día luchan por nuestras libertades y derechos, los campechanos y todos los mexicanos les damos las gracias y les rendimos tributo por su espíritu de servicio y su amor a la Patria”, resaltó.
Del jefe del Ejecutivo Estatal, citó que es “un campechano que ama profundamente a su país, una persona formada en la procuración de justicia y comprometida con el desarrollo del Estado”.
Y aplaudió que se trabaje en armonía, de la mano con el Almirante, con el General, con la Fiscalía General de la República (FGR), con la Guardia Nacional, con todos los integrantes de la Mesa de Seguridad para construir un Campeche en paz, “un Campeche en armonía, un Campeche que tenga las capacidades para poder solventar las necesidades de la ciudadanía”.
Reconoció en las fuerzas militares todo el apoyo que le dan al Gobierno del Estado, para seguir siendo un Estado de paz y ser de los más seguros del país. “Por eso, hay que recalcar que en las fuerzas militares está la gente que nos representa, el orgullo, el honor, el amor, pero, sobre todo, la lealtad a nuestra Patria”, finalizó.
En el desayuno actuó el Ballet del Gobierno del Estado y el mariachi de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
En el presídium también estuvieron el jefe del Estado Mayor, Coronel Diplomado del Estado Mayor Jesús Rojas García; el Secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis; la delegada federal de los Programas de Bienestar, Katia Meave Ferniza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Angel Chuc López; el Capitán Primero Cirujano Dentista Matilde Chávez; por el Poder Legislativo, asistió el diputado Emilio Lara Calderón.
(Wilbert Casanova Villamonte)