Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Campeche

Imparable la depredación en Isla Arena

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 19 de febrero.– A pesar de múltiples denuncias en la Secretaría de Pesca simplemente han mostrado desinterés, por lo que el depredador sigue realizando la labor clandestina en aguas del Golfo de México para llevarse el producto que tanto cuidan los pescadores de la comunidad y por ello exhortan al gobierno del Estado a intervenir en el problema.

Pescadores de la comunidad de Isla Arena, como Abraham Moles, señalan que en esta comunidad hay desinterés por parte de los funcionarios de la Secretaría de Pesca, en quienes se confió en un principio y hasta la fecha simplemente han desaparecido, dejando que los depredadores se lleven todo tipo de productos que se encuentren a su paso.

Indicó que han tenido una mala racha en cuanto a la captura del pulpo que terminó en diciembre, pero que en el 2018 se tuvo una mejor captura con respecto al 2019.

“Es lamentable que la situación esté decayendo en esta ínsula en donde se trata de cuidar las especies marinas, pero la falta de autoridad y aplicación de la ley es lo que provoca que la depredación incremente cada año”, sostuvo el hombre de mar.

Aseguró que “la situación que se vive en la comunidad trae graves consecuencias ante la gran cantidad de depredadores que llegan a la zona con artes de pesca ilícita que tratan de llevarse todo tipo de productos a su paso, desde un simple pez hasta el pepino de mar que está siendo uno de los temas más tratados desde hace años atrás y simplemente no nos dan solución.

“Las autoridades simplemente han hecho caso omiso ante la nula respuesta de la petición de los pescadores”, apuntó.

“Hasta la fecha no se ha visto una respuesta favorable por parte de la delegada para frenar o intentar frenar esta actividad ilícita de quienes llegan a la comunidad a saquear todo tipo de producto marino”, reiteró.

Por su parte, el permisionario Eduardo señaló que “el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para frenar esta actividad ya que todo pareciera ser que inducen a los buenos hábitos a quienes realizan sus pagos, pero quienes realizan la actividad ilícita son quienes obtienen mayores ganancias y esto obliga a quienes no pretenden realizar lo ilegal a hacerlo.

“Es lamentable ver como la situación va decayendo en esta comunidad, ya que hasta la presente fecha se puede calificar como una actividad nula de vigilancia, a pesar de tener una pésima actividad de captura de pulpo debido a la poca productividad, ahora se sigue observando cómo los depredadores llegan y sin que el Gobierno haga nada al respecto”, sostuvo.

Explicó que “en la ínsula existe un destacamento pero que lamentablemente no funciona, debido a que en esta actividad debe existir una vigilancia permanente, pero las autoridades han denegado este permiso a pesar de observar que los pobladores de la comunidad han presentado las pruebas sobre la depredación excesiva actual”

Mientras exhortan a las autoridades a cumplir con la labor encomendada por los ciudadanos, sobre todo no defraudar la confianza que se les brinda, ya que en la comunidad esperan se apliquen operativos constantes y no únicamente de visita de la delegada federal o de las autoridades del Gobierno del Estado.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Inicia recepción de miel en Centros de Acopio