VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Los pobladores esperan el martes de Carnaval para ver si salen más disfrazados en el último día de Carnaval ya que el sábado de bando y el domingo del segundo bando no hubo muchos disfrazados como en años pasados.
Se esperaba un mejor Carnaval; sin embargo, el problema que se ha generado entre la presidenta de Sabancuy, Angélica Herrera Canul y muchos pobladores, ha ocasionado que muchas personas no quieran ser parte del Carnaval.
Con cinco carros alegóricos han salido a recorrer las calles del poblado, los pobladores esperaban un mejor Carnaval como lo prometió el año pasado la presidenta Angélica Herrera Canul; sin embargo, no ha sido así, el Carnaval ha quedado a deber, los pobladores no quieren que muera la tradición.
Angélica Herrera Canul ha visto el Carnaval como un negocio y no ha buscado unir a los pobladores para participar en él, se esperaba ver más carros alegóricos y más disfrazados pero en vez de estar mejor que el año pasado, se ha visto inferior.
Los reyes del Carnaval son dos jóvenes muy queridos y con mucha energía, ellos tienen mucho carisma pero el contrapeso de la apatía de la presidenta y los problemas que ha tenido en meses pasados con los pobladores, no ha permitido que los pobladores participen en el Carnaval como se esperaba.
Muchos pobladores manifestaron que no se han unido al Carnaval debido a que la presidenta no ha llamado a la unidad a todo el pueblo y se ha mostrado muy grosera con muchos, por lo que prefieren ver desde la orilla el Carnaval y no participar.
De igual manera comentaron que están dolidos porque la presidenta nada más ha buscado la manera de tener ganancias con el Carnaval y cobrar en los eventos, como sucedió el día de la coronación que cobraron15 pesos por las sillas y el día del baile de Junior Klan que cobraron a 100 pesos la entrada y muchos no pudieron ir.
Hasta el momento no se sabe si para el martes de pintadera que es el último día de Carnaval se van a ver más caros alegóricos y disfrazados ya que este año son muchos los pobladores que dejaron de participar, por lo que el martes se va a definir si fue mejor o peor el carnaval en comparación al año pasado.
En anteriores administraciones no se cobraban las sillas y al final de la coronaciones realizaban bailes gratis, sin embargo, el año pasado y este año bajo la administración de Angélica Herrera se han cobrado las sillas y se han cobrado las entradas a los bailes del sábado de bando, por esa razón es que hay mucha molestia contra la presidenta.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)