Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Campeche

El Grupo Técnico Operativo de la Secretaría de Desarrollo Rural, redujo 15 días el periodo de quemas agrícolas en el Estado de Campeche, al considerarse este como particularmente atípico y con riesgo de incendios forestales, por lo que este año las quemas iniciaron 15 de marzo y culminará el 15 de mayo, cuando en años anteriores concluía el 31 de mayo, prevalece el método tradicional de roza, tumba y quema.

De acuerdo con la Ley del Quemas, el Calendario para el uso responsable del fuego divide en cinco regiones el territorio del Estado de Campeche, por lo que es importante que los productores del campo se apeguen al mismo y que pongan en marcha diversas medidas preventivas.

Las fechas autorizadas para realizar las quemas son las siguientes, en la región uno del Camino Real que comprende Calkiní, Hecelchakán y Tenabo se realizarán a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de abril; en la región dos de los Chenes que integra al municipio de Hopelchén será del primero al 30 abril, antes abarcada al 31 de mayo.

La región tres considerada el Macizo Forestal en el municipio de Calakmul, el periodo de quema es del 15 de marzo al 30 de abril, antes era del primero de abril al 31 de mayo; la región cuatro Costa Centro en los municipios de Campeche-Champotón es del primero al 30 de abril antes era hasta el 31 de mayo, y la región cinco de los Ríos en la que se ubican Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada del 16 de abril al 15 de mayo, antes era del primero de abril al 31 de mayo.

Durante la temporada de quemas los productores deben ser muy precavidos y responsables con el uso del fuego, comenzar con solicitar los permisos de quemas ante las autoridades de los Ayuntamientos, abrir guardarrayas, avisar oportunamente a los propietarios y encargados de predios vecinos, para que permanezcan alertas ante cualquier incidente; tomar en cuenta la dirección del viento, y quemar durante las primeras horas del día, cuando por lo regular la temperatura ambiental es baja.

Además, es necesario que los productores tomen muy en cuenta las recomendaciones de las instituciones involucradas con la utilización del fuego para evitar que surjan incendios fuera de control, que podrían provocar daños agrícolas y forestales.

El fuego en materia agrícola es una actividad que se desarrolla de manera anual antes de iniciar las siembras, y las dependencias del sector agropecuario trabajan en coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil para reducir el riesgo de incendios, además de aplicar sanciones en caso de no cumplir con la normatividad establecida.

En el Grupo Técnico Operativo participan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y Estatal (SEMARNAT) y SEMARNARTCAM; el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM); Protección Civil Estatal y municipal, y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Ley de quemas agrícolas desde 1993

De acuerdo a la Ley de quemas, establece que las rondas, líneas corta-fuego, guardarrayas o callejones deberán efectuarse durante los meses de enero y febrero de cada año; solicitar el permiso ante la autoridad municipal correspondiente y de poner conocimiento de la actividad que pretende realizarse a los colindantes del terreno de que se trate, se deberá dar aviso a las autoridades ejidales, jefes de distrito de Desarrollo Rural.

Las quemas controladas siempre deberán iniciarse de arriba hacia abajo en los terrenos con pendiente de menos de 15 grados y en los planos en sentido contrario al de la dirección dominante de los vientos; se abstendrán de iniciar la quema si la velocidad del viento es mayor de 15 kilómetros por hora.

Las quemas deberán efectuarse en el período que comprende del 1o. de marzo al 31 de mayo de cada año y dentro del horario comprendido de las 4:00 A.M. a las 11:00 A.M., en base al calendario que publique para tal fin la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en el Periódico Oficial del mismo.

Por otra parte, Campeche tiene alta probabilidad de incendios forestales, ante la gran acumulación de combustible que se presenta principalmente en seis municipios del estado donde la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) detectó más de 15 mil puntos de calor.

Los puntos de calor se concentran en la región de Los Chenes, Escárcega, Candelaria y Champotón. La estimación que se tenía era de 3 mil 200, pero ahora con el apoyo de la Nasa se detectó que realmente son más de 125 mil, de los que cerca del 80 por ciento corresponden a quemas agrícolas.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Olga Orozco, poesía y liberación espiritual.