Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Campeche

En la línea de conducción del acueducto de Calakmul se detectaron fugas ilegales, por lo que se analiza la desviación que se tiene en estos tramos, reveló el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Sergio Berzunza Camejo, al precisar que el estudio del proyecto de modernización lo lleva a cabo la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la administración estatal contempla invertir 18 millones de pesos para su eficiencia operativa.

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de la construcción de un nuevo acueducto y cuya encomienda quedó para la CONAGUA, para dotar del líquido a los habitantes del municipio, reveló que ya se entregó toda la información a la instancia federal e incluso se hizo un recorrido por dicha obra.

Dio a conocer que lo anterior permitió detectar que se tiene un problema por la forma en que se lleva el agua hasta Xpujil, “por una serie de trabajos que se hicieron por parte de administraciones municipales pasadas”, al permitir también “las derivaciones hacia algunas comunidades” que se deben de identificar, por lo que deben buscar la manera ya sea con los macromedidores para ubicarlas.

Consideró que sería la forma en que pudieran entender por qué se queda “en el camino tanta agua, ciertas tomas clandestinas conectadas, que estamos en este momento en un proceso de verificación”.

Informó que se reunieron con el Cabildo de Calakmul, hace dos semanas en las oficinas de la CAPA para analizar el tema en donde se abordó el tema del robo del agua del acueducto, ya que se tiene que “entrar de manera conjunta porque al final del día se busca garantizar la operación del acueducto para beneficio de la población”.

Significó que no debe haber escasez de agua en Xpujil, que sería la función del acueducto, para llevar el agua hasta la cabecera municipal y mediante el Sistema Municipal de Agua distribuirla hacia la población.

Además de manera complementaria se canalizaría el agua a un cárcamo denominado 500, porque tiene la capacidad de 500 metros cúbicos, en donde se cargan las pipas para llevar el agua a las comunidades que no tienen redes de distribución.

El estudio contempla una proyección para abastecer el líquido durante los próximos 30 años e incluso considerar el crecimiento que se pueda tener con proyectos como el Tren Maya, “se está buscando que exista un tema de abasto en cuanto a las necesidades actuales, sino a las necesidades futuras”, acotó.

El beneficio será para los 6,000 habitantes de Xpujil, pero también para las demás comunidades como Conhuás y Zoh Laguna, ya que el acueducto tendría derivaciones hacia dichas poblaciones y principalmente para regularizar la dotación del agua, ya que se permitió el abasto de forma irregular por gobiernos municipales anteriores y sin permiso del Gobierno del Estado.

Proyecto del acueducto y falta de energía

Con respecto al estudio explicó que contempla la total rehabilitación integral, así como la modernización del acueducto, “sobre todo la línea de transmisión, de conducción hasta Xpujil y una serie de trabajos, que seguramente el estudio determinará probablemente la perforación de uno o dos pozos más, eso es lo que preliminarmente sabemos”.

Adelantó que probablemente en un cárcamo se haga un “cambio de régimen para garantizar que llegue el abasto de manera constante y suficiente”, ya que se tiene agua para abastecer a la población.

Reveló que además se tiene el problema de “los continuos cortes de energía eléctrica es lo que más ha afectado la operación del acueducto”, por lo que se tuvo reuniones y pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que “es un tema que no se resuelve y nos preocupa. Debido a que los cortes de suministro de energía eléctrica también daña los equipos”.

Manifestó desconocer si se requiere una estación eléctrica de la CFE, ya que el proyecto es la construcción del acueducto con la CONAGUA y la posibilidad de que se haga de manera conjunta.

“Ya le dimos toda la información que requerían, todos los elementos de análisis para efecto de que quede concluido en los próximos meses el estudio y el proyecto”, acotó.

Informó que además antes de que concluyan los estudios se realizan acciones necesarias como “la sustitución de equipo electromecánico que ya está en su periodo de vencimiento en cuanto a su operación óptima”, además de equipos especiales, como los macromedidores, que se deben instalar en las entrada de los cárcamos “para detectar de manera oportuna cualquier posible fuga, sin esperar a que empiece a escasear el agua para poder darnos cuenta que existe”, apuntó.

Detalló que “por la profundidad de la tubería no es posible detectar las fugas, por dos cosas: la profundidad y el tipo de suelo, ya que al ser yeso, no aflora (el problema) hasta que ya empiece a escasear el agua, todo esto hemos venido trabajando”.

Precisó que el Gobierno del Estado invirtió en el último año y medio 10 millones de pesos en el acueducto en la habilitación, equipamiento y una serie de trabajos para mejorar la eficiencia operativa.

Incluso anunció que se tiene el compromiso con la CONAGUA para que en este 2020 también se invierta un determinado monto para dejarlos en condiciones de mejor eficiencia operativa, que también se debe incluir dicha alternativa en el estudio que se realiza y no se tenga que “depender totalmente de la CFE”, aseguró.

Del plazo del estudio, aclaró que no se tiene fecha sólo que debe estar listo en el transcurso de los próximos meses; sin embargo, ante el compromiso presidencial visitaron el sitio la subdirectora general de Agua, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, la gerente de proyectos y el director local, con quienes se trabajó de manera conjunta en la revisión de cada una de las estaciones.

Del monto que se requiere para una obra de esta magnitud especificó que el proyecto lo va a determinar, aunque “hay cosas que se tiene que hacer necesariamente y en el orden de aproximadamente 18 millones de pesos para mejorar la eficiencia operativa”, reiteró.

(Wilbert Casanova Villamonte)

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Coronavirus y Sociedad.