VICENTE GUERRERO, Hopelchén, Cam., 27 de marzo.- En esta comunidad persiste la hepatitis por la falta de higiene y la cloración del agua, afirmó la doctora Elizabeth Reyna Olvera, quien hizo un llamado a las autoridades para que pongan mayor énfasis por los últimos casos detectados en la Escuela Telesecundaria numero 6, donde ya recibieron capacitación de parte de la Comisión Para Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM), pero al parecer no hicieron caso para detener esta enfermedad.
Explicó que fueron detectados 20 casos, de los que 12 ya fueron dados de alta; los restantes están en observación, pero todos fueron confirmados por laboratorios.
Añadió que se cancelaron los bebederos de las escuelas por su mal uso por los alumnos; primero tocan la boca del tubo y a veces la chupan. Se recomendó usar en casa las gotas de plata coloidal para desinfectar alimentos y verduras, el lavado de manos frecuente y mucha higiene. Aun así, a tres meses, persiste este virus que dio inicio en diciembre pasado y tampoco las autoridades hacen algo para inspeccionar los alimentos que venden en las escuelas.
A las directivas de los planteles se les pidió tener mayor cuidado con la salud antes de que se decretara la cuarentena en las instituciones de nivel preescolar, primaria, telesecundaria y bachillerato.
En los tres pozos que funcionan en la comunidad están siendo checados, en los muestreos se detectó que no cuentan con cloro, por lo que es claro que no están cooperando para evitar el mal. Al director de la Telesecundaria se le indicó qué hacer, pero no sé qué pasa; la hepatitis no ha sido controlada, o al menos después de que pase la cuarentena por el COVID- 19 ya quede saneado el panorama sanitario.
La doctora reiteró que desde diciembre del año pasado se está batallando con la hepatitis, muchos alumnos dejaron de asistir a clases, pero continuó el virus porque no hay control con los alimentos, el agua sin cloro y no se sabe porqué la negligencia en cuanto a la cloración de los pozos.
El agua que utilizan los pobladores de Iturbide es cruda y esto es grave porque se dan un foco propicio para muchas enfermedades. Los síntomas de la hepatitis, dijo, son: fiebre, dolor estomacal, vómitos, cansancio, bajo rendimiento y evacuaciones blancas.
Finalmente dijo que la hepatitis es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis A, se transmite fácil cuando una persona no infectada y que no está vecunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por el virus. Se recomienda lavar bien las verduras a cocinar, las manos con agua y jabón, los artefactos del baño utilizando agua, detergente y cloro. Además consumir carnes, pescados bien cocidos, agua potable y si no se dispone de ella cuando menos hervirla.
(Jorge Amado Caamal Ek)