Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Inicia fase crítica de la pandemia

La mañana de este viernes, el Secretario de Salud del Estado de Campeche, José Luis González Pinzón dio a conocer que el sistema sanitario que representa se encuentra listo para atender la posibilidad de un creciente número de sospechosos portadores del COVID-1.

El médico que en el estado de Campeche está al frente del operativo contra la pandemia de coronavirus explicó que en total existen más de 4 mil personas especializadas en toda la geografía estatal y 80 camas listas para ser usadas.

En transmisión en vivo desde las instalaciones de la Secretaría de Salud González Pinzón reconoció el positivo papel que ha jugado la ciudadanía, desde que el brote pandémico incursionó en el territorio nacional. Asimismo, pidió no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de higiene emitidas desde hace un mes ante la amenaza inminente del COVID- 19 y la ascendente posibilidad de que más campechanos se contagien.

Externó que: “No debemos de bajar la guardia, por ningún motivo. Aun faltan muchos días que exigirán del esfuerzo de todos, y todos tenemos que poner de nuestra parte” y confirmó que el sistema de salud estatal se encuentra preparado para afrontar cualquier medida.

“Contamos con una plan ya diseñado de atención médica ambulatoria y hospitalaria, perfectamente implementado, tal y como corresponde al panorama epidemiológico estatal, y que estamos dando estricto seguimiento todos los días y en todo momento”, manifestó el Secretario de Salud durante la transmisión en vivo o el Live, como le llaman los jóvenes a este tipo de entrega informativa que se hace a través de la red informática mundial.

El funcionario dijo también que la dependencia está sumando esfuerzos y recursos, para organizarlos de tal forma que se pueda estar lo mejor preparados posible, ante los retos de esta contingencia además de que más de 4 mil personas dedicadas a la salud se encuentran debidamente capacitadas.

“La SSA cuenta con 2 mil 157 médicos y 2 mil 878 enfermeras, en contacto directo con la población distribuidos en 294 unidades médicas, entre ellas 25 hospitales y clínicas que incluyen a los servicios médicos privados, además de mil 129 consultorios y mil 163 camas en general”, detalló el funcionario.

Vale la pena explicar que en los municipios de Campeche y Carmen residen dos de las jurisdicciones sanitarias y la tercera está ubicada en Escárcega; la infraestructura hospitalaria de nuestra entidad está constituida por 592 camas, 131 ventiladores volumétricos, 289 monitores y 103 carros rojos, que completan los recursos del plan de atención médica ambulatoria y hospitalaria ante la contingencia del covid-19.

La fuente precisó que actualmente se encuentran listas 80 camas para disposición inmediata en caso de requerirlo pero recalcó que el cuidado es responsabilidad de cada ciudadano y por ende, que estas camas no sean usadas cariará de acuerdo a los cuidados que cada persona adopte.

Aseguró que todo el equipo médico, enfermeras y enfermeros así como aquellos que tienen la enorme responsabilidad de cuidar y proteger la salud es de los campechanos no se encuentran confiados ni toman las cosas a la ligera.

De nueva cuenta emitió las principales recomendaciones que dio a conocer el Gobierno Federal y la misma OMS, es decir evitar salir de casa, cuidar a los menores de edad y a los adultos mayores, pero además, exhortó a hacer el uso responsable de la información oficial que difunden las autoridades

Haciendo un comparativo entre la información que emitió el Secretario y el último censo poblacional del INEGI se puede constatar que a pesar de anunciar que se está preparado con equipo suficientes la realidad es que no es así debido a que, siguiendo la numérica informada existe en Campeche dos doctores por cada mil habitantes.

(Jorge Chan Ordoñez)

 

Siguiente noticia

Incontrolable brote de hepatitis