ESCARCEGA, Campeche.- Los habitantes de los ejidos San José de la Cruz Blanco y la Asunción, pertenecientes al municipio de Escárcega, declararon que mantienen cerrada la entrada a personas ajenas a su comunidad, y también el toque de queda, que hasta el momento les ha dado resultadoa, al no tener ningún caso sospechoso de Coronavirus.
Dijeron los habitantes de esta dos comunidades del municipio de Escárcega, que al cerrar el acceso a personas ajenas y declarar el toque de queda todas las noches, a partir de las 20:00 horas, está dando resultados, ya que ninguna persona ha presentado síntomas del Coronavirus y por lo tanto estas acciones continuaran así hasta que concluya esta pandemia.
“Es importante que nos mantengamos en este plan de sólo permitir la entrada de camiones proveedores de mercancía, siempre que el conductor respete los métodos que estamos utilizando, para desinfectarlo, al limpiarse las manos con gel antibacterial, lavárselas con agua, jabón y cloro”.
Al pregúntales respecto a este bloqueo que iniciaron desde hace varios días y no les ha traído problemas con los habitantes, comentaron que en los primeros días de esta acción, fueron unos cuantas personas que no les parecía la forma de evitar el contagio, pero después de una reunión entre los ejidatarios, todo quedo aclarado.
Permitieron que continuara estas medidas sanitarias, ya que es para el bien de la comunidad y así evitar que el virus pueda infectar a los pobladores, por eso mantienen cerrados los accesos a los dos ejidos y continúan aplicando el toque de queda.
Solo se les permite salir de sus casas a un miembro de la familia, siempre y cuando sea algo urgente o importante.
Por ultimo. comentaron que al estar en la fase 3 de esta pandemia, esperan con ansias que termine y que no sean contagiados con el virus, ya que esto les ocasionó perdida de sus empleos y otros abandonaron sus parcelas, para enfrentar junto al COVID -19, para bien de la población.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)