Derivado a la Fase 3 de la contingencia sanitaria nacional, el ciclo escolar se extenderá hasta el 17 de julio, mientras que el próximo 1 de junio todos los alumnos de nivel básico a nivel nacional regresarán a las clases presenciales, y para los municipios que estén libres de riesgo será el 17 de mayo, reafirmó el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis.
El titular de Seduc expresó que con el Programa Aprende en Casa, que inició este 20 de abril, pese a la suspensión de las actividades escolares presenciales, la intención es rescatar el ciclo escolar, dado que se pretende ayudar a los niños a reforzar los valores y se les pedirá que relaten sus experiencias sobre el tiempo que están pasando en casa, derivado de la pandemia del COVID-19.
“En la reunión virtual que entablamos los 32 secretarios de Educación, se acordó que será el próximo 1 de junio que en todo el país se reanude el periodo escolar presencial, aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio”, aseveró.
Destacó que el objetivo de la base del programa que instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es darle seguimiento al plan de estudios así como a los profesores de educación básica.
El funcionario estatal manifestó que, aunque hay mucha controversia entre la población campechana, porque la mayoría no cuenta con Internet, se han dado las facilidades a través de los canales de señal abierta para que repitan la programación y los niños puedan cumplir con sus tareas y su portafolio de evidencia.
“Cabe recordar que los contenidos educativos están diseñados con base en los libros de texto gratuitos, a los que tienen acceso en su totalidad los niños de todo el país; además, se fomentará el aprendizaje de los valores y al término de cada transmisión se están haciendo una serie de preguntas para que las respondan y las integren a su carpeta de experiencia que le entregarán a los maestros, que servirá para su calificación final”, apuntó.
(Karina Gómez)