El operativo policial que se llevó a cabo la madrugada de este viernes en el Centro de Seguimiento y Supervisión de Medidas de Sanción Privativas de Libertad, ubicado en el poblado de Kila, Lerma, expuso la situación de ausencia de gobierno que prevalecía en la antes llamada Preceptoría de Menores Infractores, en donde tras la revisión se logró el decomiso de drogas y armas punzocortantes.
Una fuente policial que fue consultada por POR ESTO! expuso que la situación de anarquía que salió a relucir tras la razzia que se practicó en el referido sitio, no podría ser posible sin la existencia del factor corrupción, pues de otra forma no se entendería que los jóvenes pudieran tener acceso prácticamente a toda clases de drogas.
En base a la información que las autoridades proporcionaron a los medios de comunicación, en la citada institución se decomisó desde marihuana, grapas de cocaína, así como una variedad de armas punzocortantes (cuchillos, navajas, puntas metálicas), así como garrotes, encendedores y enseres para el consumo de droga.
En el operativo efectuado a las 03:00 de la madrugada, participaron unos 30 elementos de la policía estatal con equipo anti disturbios, para tomar el control del área, tomando por sorpresa a los menores y al personal del lugar, para posteriormente efectuar los cateos, misma que no se había realizado desde hace 10 años.
Dicho centro, desde el 2017 ha sido denunciado diversas irregularidades, al flexibilizar las medidas de seguridad, al dar prioridad a actividades culturales y recreativas, por lo que desistieron de personal de seguridad y vigilancia, pese a contravenir los marcos jurídicos internacionales y nacionales de derechos humanos.
De manera anónima, se habían presentado una serie de denuncias anónimas al teléfono 089 que indicaba, que al interior del referido centro se observaban a internos con objetos no permitidos y conductas irregulares, además de constantes peleas, por lo que se inició los protocolos de seguridad que conllevan a salvaguardar la integridad de los adolescentes.
En el operativo, participaron igualmente personal de Derechos humanos, a fin de constatar de que sea en apego a la normativa vigente de respeto a los derechos humanos de los adolescentes, asimismo, dando aviso a la Fiscalía General del Estado (FGECAM) para el deslinde de responsabilidades.
Durante las operaciones que duraron poco más de dos horas, se logró el decomiso de las denominadas “grapas de cocaína”, alcohol casero (tepache), envoltorios con hierba seca con las características de la mariguana y armas hechizas de las conocidas como “puntas”.
En dicho operativo el cual no se registraron agresiones, se revisó las áreas que albergan actualmente a 12 jóvenes, todos con antecedes de agresiones.
Finalmente, se abrió una carpeta de investigación a cargo de la Fiscala General del estado donde se revisaría al personal, al igual que la dirección para conocer la procedencia y forma de introducción de los objetos decomisados.
(Dismar Herrera)