Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Campeche

Que nos dejen trabajar: menonitas

NUEVO PROGRESO, Hopelchén, Cam., 15 de mayo.- El Ayuntamiento de Hopelchén puede poner los filtros que quiera, pero que nos deje trabajar y no nos ponga trabas, exigió el gobernador de esta colonia, Pedro Woelke Wuebe.

Añadió que están a punto de arrancar la siembra de nueve mil hectáreas de soya y tres mil de maíz, y aclaró que están cumpliendo con el confinamiento desde sus colonias y que al salir usan el cubrebocas, porque saben que el problema del COVID-19 es mundial.

Explicó que en Nuevo Progreso no impiden la entrada a gente de la cabecera municipal ni de sus pueblos, pero en las comunidades cheneras hacen todo lo contrario. Restringen sus accesos, evitan el paso a sus mismos vecinos, “lo que es una reverenda molestia”.

Dijo que así como ellos están evitando la entrada a sus comunidades para protegerse de algún contagio del COVID-19, pues que no vengan a nuestra colonia, donde también nosotros nos estamos cuidando con todas las medidas y protocolos sanitarios ordenados por las autoridades de Salud.

Añadió que están a punto de iniciar el ciclo agrícola primavera-verano 2020-2021 y están comprando insumos. El pueblo está laborando y no tienen descanso en cada campo agrícola, ahora más que nunca, maquilando la tierra para sembrar más de 9 mil hectáreas de soya y tres de maíz.

Es una inversión fuerte, pero tenemos que trabajar para soportar la cuestión alimentaria, pues todo el producto o cosecha será transportado a partir de octubre y diciembre al vecino Estado de Yucatán.

Aclaró que gracias a Dios estamos bien, el cuidado que se da en el municipio ha dado resultado y Campeche es uno de los estados con menos contagios, por lo que nadie de la colonia viaja a otras entidades donde la pandemia es grave, como pasa en Estados Unidos, donde ya suman más de 80 mil muertos y a nivel mundial 300 mil fallecidos y 4 millones de contagiados.

Nosotros en nuestro municipio, reiteró, gracias a Dios estamos bien, por ello no salimos y estamos desobedeciendo las indicaciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

El dirigente menonita pidió que los dejen trabajar, haciendo alusión al filtro que el Ayuntamiento de Hopelchén instaló en pleno camino hacia nuestra colonia Nuevo Progreso.

“Sólo queremos producir, no estamos pidiendo un solo centavo de ayuda al Gobierno Federal, somos autosuficientes. Como comunidad menonita tenemos nuestros derechos y pedimos respeto a nuestra autonomía”, remató.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Reconocimiento a mentores del puerto