Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Campeche

'A cuidar al campesinado”: Chi Canché

CALKINI, Cam., 17 de mayo.- La pandemia del coronavirus impide la aglomeración de ejidatarios, por lo que se ha buscado atender los problemas de la mejor manera posible, manifestó el comisario ejidal Pedro Raúl Chi Canché, al señalar que se debe actuar con cautela para no exponer al campesinado a algún contagio, porque en su mayoría son de edad avanzada y hay que cuidarlos.

Señaló que se atienden las peticiones de los campesinos en la medida de las posibilidades, ya que la pandemia está afectando al sector, porque se les atiende de manera programada, lo que causa retrasos y que se tenga mayor trabajo.

En cuanto a las tierras ejidales, dijo que existen autoridades para dar solución y evitar los conflictos que lleguen a agresiones.

Como se sabe, cada ejido tiene su respectivo plano y de darse conflictos el Tribunal debe determinar, pues es la autoridad que tiene la facultar para ello.

En mi caso, dijo, como autoridad en el ejido de Calkiní simplemente defiendo el derecho de cada uno de los ejidatarios.

Señaló que no es válido causar destrozos y sobre todo si saben que existe una inconformidad, ya que los terrenos, según los planos, corresponden al ejido de Calkiní.

Los ejidatarios tienen el derecho de exigir lo que les corresponde. Durante años se ha respetado los planos que delimitan los terrenos, por lo que no hay que caer en ningún tipo de conflicto violento.

Es importante señalar que no es aceptable que otras personas cometan actos que vayan en contra de la estabilidad de los ejidos, sobre todo si se busca algún interés, por lo que corresponde a Calkiní no se caerá en ningún conflicto violento. Todo se resolverá de manera pacífica.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Sin mercado para comercializar maíz y chihua