Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

Reacios a quedarse en casa

A pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, los campechanos siguen saliendo a la calle y, aunque el número de gente disminuyó este domingo en comparación con otros días, POR ESTO! pudo constatar en diversos puntos de la ciudad la negativa a quedarse en casa.

El responsable de Urgencias Epidemiológicas de Salud, Julián Zaldívar Báez, ha hecho énfasis en cada uno de sus comunicados en la importancia de acatar el llamado de quedarse en casa ante el incremento en el número de contagiados de coronavirus.

El médico también ha alertado del riesgo del incremento en el número de casos positivos si no se acatan las medidas sanitarias; sin embargo ayer pudo observarse a muchos campechanos que aún salen a las calles sin motivo real para andar por las arterias, sino únicamente desobedeciendo las instrucciones de la contingencia sanitaria.

En algunos casos son personas que acuden para realizar las compras de la semana (en domingo muchos acuden a los súpers o mercados para adquirir los insumos para la semana o dos o tres días), pero también salen aquellos que acuden a su trabajo porque en el negocio en donde laboran no han dejado de proporcionar el servicio.

Lamentablemente, existen casos de personas que presuntamente no tienen una necesidad para salir y se encuentran en las calles como si fuera un día de fiesta normal lo que incrementa el riesgo de contraer el contagio y por consiguiente de transmitirlo.

En las tiendas del grupo Azteca, también es común observar en estos días largas filas de personas, tanto de quienes acuden a pagar sus préstamos como de quienes acuden a cobrar el dinero que envían sus familiares de otras entidades o de los programas sociales que está pagando el Gobierno Federal.

DIF de Eliseo pide credenciales

Por su parte el líder de la colonia Ampliación San Rafael manifestó que por este sector de la ciudad han recibido apoyo de despensas de diversas instancias, tanto políticas como gubernamentales, lo que ayuda a paliar la circunstancia que viven las personas que se han quedado sin empleo.

Precisó que tanto partidos políticos como instancias de gobierno han recorrido las calles de la colonia y han entregado despensas a las familias que viven en este sector de Campeche, lo que permite sortear la difícil situación económica en que viven las familias.

Indicó que de todos quienes han entregado la despensa a los habitantes del rumbo de la ciudad, sólo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Campeche solicitó la credencial de elector a las personas que les daba este apoyo para escanear el documento oficial.

Cuestionó este tipo de medidas, ya que es un programa de apoyo social en estos momentos de la pandemia, no para campaña política o para promover las acciones gubernamentales.

Calificó de positiva la ayuda que se recibe; sin embargo, vaticinó que si continúa la situación de emergencia sanitaria se puede desatar una hambruna social, ya que los apoyos entregados sirven, pero son insuficientes para la alimentación de las familias.

En esta colonia, agregó, laboraban mujeres en el servicio doméstico y las dos primeras semanas recibieron apoyos de sus patrones, y ya no todas lo tienen. Los albañiles tampoco tienen trabajo porque casi no hay obras y quienes tienen una, aunque sea en domingo, van a laborar.

En el caso de quienes trabajaban en tiendas departamentales, hoteles o comercios ya no están en dichos negocios, además de ambulantes, chatarreros y demás personas que venden por su propia cuenta.

Estas personas, subrayó, requieren de que normalice el trabajo por lo que de continuar más tiempo pueden llegar a la hambruna social, finalizó.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Tres heridos en fuerte colisión