Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

Laboran sin importarles contingencia

TENABO, Cam., 1 de mayo.– El sector informal de trabajadores no pararon este Día del Trabajo, debido a que están al día para llevar el sustento a sus familias y a pesar de estar en la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19 siguieron laborando.

Este 1 de mayo de 2020 será recordado como una fecha en donde la gran mayoría de los trabajadores formales e informales tuvieron que parar sus actividades por la pandemia del coronavirus que tiene al país en Fase 3 de contingencia sanitaria.

A pesar de todas las circunstancias, hay grupos que 1 de mayo no pararon, la pandemia no los ha detenido con el riesgo que representan sus labores diarias, como son las venteras de frutas y verduras, los tricicleteros y los agricultores, entre otros.

Este grupo laboral no cuenta ni con seguro de vida, ni sueldo seguro, pues dependen de su esfuerzo diario para obtener recursos económicos ya sea en el momento o de manera periódica.

Este viernes las calles de la ciudad se observaron semivacías por las medidas preventivas multicitadas de permanecer en casa, sólo en las aceras permanecían venteras de frutas y verduras como A.M.D y L.P.T. que a diario salen a ofrecer sus productos que producen en sus huertos.

Para ellas fue un día normal para trabajar como cualquier otro, aunque con menor número de personas por el COVID-19, el mismo escenario fue visible en el mercado municipal y carnicerías.

Otro sector que salió a laborar fue de los tricicleteros, como M.A.U. y A.S.P., los cuales están resistiendo los estragos de la contingencia en el municipio, pues al paralizarse las labores en el Estado, los viajeros y estudiantes que son su mayor fuente de ingresos, han bajado y al estar al día los hombres del pedal han tenido que buscar los pocos clientes que hay en la vía pública que salen a realidad sus compras esenciales.

También los hombres del campo pararon actividades este viernes, la mayoría acudieron a sus campos de cultivos, unos para preparar las tierras mecanizados o bajar ciruela como el caso de los productores de Tinún, otros para alimentar a los ganados, atender abejas o regar las plantas.

Otro sector que no ha parado labores es de la construcción, los maestros albañiles y ayudantes de albañil, los cuales en esta contingencia por el COVID-19 permanecen activos, atravesando por extrema situación por la falta de trabajo por la pandemia.

(Javier Pool)

Siguiente noticia

Lluvias no propagan covid-19