VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- En la etapa más peligrosa de la pandemia es posible observar a familias enteras de visita en el parque, ignorando las constantes recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal sobre permanecer en casa y no salir sin la protección correspondiente; mucho menos, hacerlo con los niños.
A pesar de que en diferentes medios de comunicación se difunde a diario la alerta, la gente parece no escuchar que no se puede salir todavía con la confianza de que no se contagiarán. Se debe hacer hincapié en que los sectores de mayor vulnerabilidad son los adultos mayores y los que padezcan alguna enfermedad crónica, sin importar la edad, pero también los niños son susceptibles a esta nueva y letal enfermedad.
En la capital del Estado y sus diferentes ciudades los contagios se están disparando cada día, pero a nivel local es posible encontrar a familias enteras caminando por las calles y asimismo en los parques infantiles, ya que cabe recalcar que en esta población nunca ha habido una autoridad que esté al pendiente de la situación que actualmente vive esta comunidad, por lo que aquí cualquiera puede hacer lo que quiera, pues no hay ninguna autoridad que esté al pendiente.
Esto pone en constante riesgo a estas familias y no solamente a ellos, sino también al resto de la población, ya que al no cuidarse ellos pueden ser contagiados y asimismo contagiar a los demás.
Otro asunto es que estas áreas recreativas nunca han sido acordonadas, mucho menos son desinfectadas, lo que puede ser un factor de contagio pues constantemente son usadas por diferentes personas tanto de aquí como gente de paso, por lo que es realmente importante cuidarse mucho para prevenir contagios del COVID-19.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez)