HOPELCHEN, Cam., 3 de mayo.- La Comisión para Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM), notificó a los propietarios y encargados de comercios que realizan actividades no esenciales que deben cerrar, con el propósito de evitar fuentes de contagio del Coronavirus.
Lo anterior forma parte de las medidas que se están implementando por la pandemia que, a nivel nacional, principalmente en estados del centro del país, está causando daños a la salud, incluso muertes.
La noche del sábado, comerciantes informaron a sus clientes, a través de las redes sociales el cierre de sus negocios. La coincidencia es que gran parte de estos comercios tiene créditos con sus proveedores y éstos deben saldarlos en tiempo y forma, por lo que el cierre los va a afectar en su economía y a sus trabajadores, porque al no haber ventas no tendrán con qué pagar salarios, impuestos y energía eléctrica.
Ayer domingo, establecimientos como Lencería San José y Regalos Pinocho permanecieron cerrados, no así comercios cercanos como Novedades Mora y artículos para damas y caballeros La Navidad, que mantuvieron abiertas sus puertas. Lo mismo ocurrió en un expendio de motocicletas, aceites y refacciones. Se desconoce por qué algunos acataron la notificación y otros no.
Cabe mencionar que esta ciudad no hay casos positivos ni sospechosos del COVID-19. Por ello se coordinan acciones para evitar fuentes de contagio y una de ellas es el cierre en el centro y barrios de negocios que no realizan actividades esenciales.
Se espera que a partir de hoy lunes, más establecimientos cierren sus puertas y con ello las actividades económicas estarán más limitadas. Algunos patrones están concediendo vacaciones a sus trabajadores, mientras dura la emergencia sanitaria.
(Jorge Uc)