Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Campeche

Veneran alarifes a la Santa Cruz

HECELCHAKAN, Cam., 3 de mayo.– Desde temprana hora, los trabajadores de la mezcla y la cuchara antes de iniciar con sus labores en las diferentes obras colocaron una cruz de madera adornada, con motivo del Día de la Santa Cruz.

Aunque en esta ocasión no podrán celebrar como de costumbre a consecuencia de la ley seca por la contingencia, los albañiles desde temprana colocaron las cruces de madera y alrededor de las 12:00 horas suspendieron sus labores e iniciaron la celebración y sólo en algunos casos se ofició misa y realizaron bendiciones a las obras en construcción.

Según la tradición el origen de la santa Cruz se remite a los libros litúrgicos con el relato del hallazgo de Santa Elena, madre del emperador Constantino de la auténtica Cruz de Cristo y del culto prehispánico ligados a la fecundidad.

El fray Pedro de Gante fue quien impuso el festejo inicialmente y lo logró durante un tiempo, aunque en el Pontificado del Papa Juan XXIII de los años 1958 a 1963 la Iglesia Católica decidió eliminarlo del calendario litúrgico, sin embargo, la fiesta tenía ya sus raíces y se continuó llevando a cabo como hasta en nuestros tiempos.

Es por ello que el día 3 de mayo de cada año, el centro de la fiesta es representada por una cruz de cualquier tamaño, la cual es adornada y colocada en el interior de las casas o en las construcciones, donde se ha acentuado estas fiestas populares en relación con el día de los albañiles.

Por ello cientos de alarifes en el Estado conmemoran esta fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz, tradición que no ha perdido vigencia en la capital del Estado y los municipios, donde se realizan desde actividades religiosas como bailes y comilonas.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Cierre parcial de comercios no esenciales