ESCARCEGA, Campeche.- Al anunciarse el inicio de la construcción de la obra del Tren Maya este 30 de abril y que concluirá en 28 meses, siendo el primer tramo Escárcega- Calkiní y Palenque, Chiapas, la pregunta es, qué pasará con los edificios que fueron construidos en terrenos federales, pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que se ubican en la calle 31 de la ciudad.
Hay incertidumbre en las personas que tienen una construcción en estos terrenos federales, ya que no saben qué va a pasar con ellos, si se van a derrumbar los edificios y cómo será el trato con los representantes de la obra del Tren Maya, ya que ninguna autoridad se les ha acercado para dialogar.
Con cuánto se les apoyará por sus edificios o si serán desalojados, por lo que están esperando que algún representante del Gobierno Federal, se les acerque y les diga qué pasará y si habrá algún trato, ya que desde el 30 de abril inició este mega proyecto del Gobierno Federal, y es urgente que se les informe el proceso a seguir o a quién acudir para orientarse.
Aunque la mayoría de estos edificios, construidos en terrenos federales, están habitados, al parecer no cuentan con documentos que avalen la propiedad, supuestamente el Gobierno Federal los apoyará con otros predios, en su caso, les dará una remuneración económica, para que no pierdan su patrimonio.
Se espera que en los próximos días alguna autoridad federal se aproxime a dialogar con las personas que tienen estos edificios, para saber cuál será su posición y en qué condiciones van a quedar cuando en este tramo se empiece a construir las vías donde pasará el Tren Maya.
El caso, es que nadie resulte perjudicado, y que este magna construcción, beneficie a los campechanos, que por años estuvieron esperando, que este lugar del sur del país sea tomado en cuenta por las autoridades federales y les llegó su momento.
(Texto y foto: POR ESTO!)