La autonomía de los ejidos y los derechos de las comunidades indígenas deben ser respetados, por ello el grupo Carso debe negociar para establecer los contratos en el proyecto del Tren Maya y el acceso a estas poblaciones, de lo contrario este 10 de junio, a las 12 del día, se le impedirá el ingreso y se detendrá a sus unidades, advirtió el presidente de la Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán, Filiberto Ku Chan.
Acompañado de comisarios ejidales de las poblaciones por donde pasa la vía del tren, Ku Chan enfatizó que en las asambleas de la consulta ciudadana, se pidió a los representantes que se considerará a los pobladores de los pueblos indígenas para laborar en el proyecto; sin embargo, la constructora que se adjudicó la licitación no tiene intención de respetar esa solicitud.
Asimismo, calificó de incongruente que en las consultas les hayan ofrecido incluirlos en el megaproyecto, pero en los hechos se les esté discriminando y se les haga a un lado, incluso con términos despectivos, por parte de los directivos de la empresa que se adjudicó el contrato para el Tramo 2 del proyecto.
Explicó que incluso los han llamado “indios ignorantes”, tanto por los responsables del consorcio constructor como de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyos sindicalizados ya se sienten dueños de los terrenos donde se llevará a cabo la construcción, aunque sólo tengan derecho a los 40 metros del derecho de vía.
Sin embargo, -explicó- las comunidades indígenas están a favor del proyecto y consideran que es éste de beneficio para la entidad y la región, pero también desean ser incluidos con la finalidad de tener ingresos y en busca de mejores condiciones respecto a infraestructura para sus poblaciones.
Además, también buscan mejor acceso educativo para los niños y jóvenes de estas poblaciones autóctonas, para que éstos puedan aprender con las nuevas tecnologías e incluso asistir a las universidades para prepararse y aportar en un futuro al desarrollo de sus comunidades.
Insistió que los indígenas no tienen correos electrónicos y en la mayoría de las poblaciones no hay internet, por lo que tampoco pueden enviar solicitudes de trabajo como establece la convocatoria para ser considerados a laborar en el Tren Maya.
Bloquearán acceso
En este contexto, especificó que los trabajos para el Tren Maya se pueden hacer en los 40 metros de derecho de vía (de ambos lados); sin embargo, subrayó que si la constructora no solicita permiso para ingresar a las poblaciones, no se les permitirá el acceso, a menos que tengan helicópteros o naves espaciales para realizar la obra.
El pago del derecho de vía –enfatizó- no les da derecho a argumentar que ya son dueños de los terrenos de las comunidades, como andan expresando los ingenieros del grupo Carso, sino sólo para llevar a cabo trabajos en los 40 metros de la vía, por lo que también exigen respeto a sus derechos.
Asimismo, responsabilizó a los directivos de Grupo Carso ante cualquier acto de violencia que se genere, porque también andan ofreciendo recursos para la explotación de los bancos de material, cuando el contrato para ello lo tiene el Sindicato Nacional Indígena (SNI), el cual ya formalizó los convenios y, por lo tanto, con ese organismo se deben hacer los contratos.
En ese sentido, reiteró que de no sentarse a negociar la compañía constructora propiedad del magnate Carlos Slim Helú para este miércoles y hasta las 12 del día, entonces deberán atenerse a las consecuencias, porque –señalaron- no van a permitir que se siga sobajando a los habitantes y diciendo que son unos “indios ignorantes”.
Planteó que la Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán en Campeche la integran al menos 10 mil afiliados de la entidad, entre los más de 80 ejidos que inician desde Candelaria, incluyendo El Triunfo, Tabasco, hasta Bécal, en Calkiní.
Asimismo, demandó que se termine la explotación de los recursos naturales de las comunidades indígenas, tanto por empresas privadas, como incluso por los gobiernos, ya sea federal, estatal o municipales, porque en muchos ejidos aún no terminan de pagar derechos para la construcción de carreteras (como en Tixmucuy o en la vía de Champotón a Carmen) o uso de los bancos de materiales donde posteriormente sólo ofrecen 25 mil pesos.
Llamado a Fonatur
En la misma rueda de prensa, el líder indígena señaló que están cansados de los dobles discursos de los políticos, quienes declaran una cosa, pero en los hechos hacen otra, sobre todo contra los pueblos indígenas a quienes no se les respeta su autonomía y sus derechos.
Por ello, hizo un llamado al Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y a los tres niveles de gobierno, para que reconsideren sus actitudes, porque “el gigante ya despertó” y está cansado de acciones como el Bufete Barrientos, que llega y amenaza a los indígenas diciendo que ya son dueños de los terrenos y ofreciendo migajas económicas por los bancos de material, cuando el SNI, como ya se mencionó, tiene los contratos.
Ejidos piden trabajo
Los comisarios ejidales de Xbacab, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tixmucuy, entre otros, respaldaron las acciones a implementar en defensa de los derechos de sus comunidades y de su autonomía, ya que demandan empleo frente a los efectos negativos del COVID-19.
Al respecto, el responsable del seguimiento del Tren Maya del SNI, Manuel Jesús Ayil Briseño, reveló que al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la ceremonia de banderazo del Tramo 2, se le recordaron los planteamientos hechos en la consulta y canalizó a un ingeniero de la obra para sostener pláticas, pero hasta la fecha no responde las llamadas.
En relación con la indemnización a los ejidos, se explicó que se acordó dividir el dinero, pero también existen problemas porque algunos comisarios se quisieron quedar con la mitad del monto aprobado.
(Wilbert Casanova Villamonte)