Los alérgicos y los asmáticos son las personas susceptibles de complicaciones por la tormenta de arena del desierto del Sahara, que se registra en la Península de Yucatán y que afecta a Campeche, por lo que entre las medidas de prevención están el uso de cubrebocas y lentes o protectores solares, advirtió el jefe de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Julián Zaldívar Báez.
Exhortó a la población campechana a continuar con los protocolos sanitarios de contar con cubrebocas y caretas o lentes, que impidan que la conjuntiva se llene de arena, pero además expresó que este fenómeno se puede registrar 2 o 3 veces en lo que concluye la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Explicó que el polvo del desierto del Sahara es una situación común en la temporada de huracanes, cuando empiezan las ondas tropicales a generarse precisamente en la costa occidental de África y que nos trae estos polvos.
Y aunque dijo que estos son polvos ricos en polen, también reconoció que al ser “partículas muy microscópicas que en algún momento pueden afectar a la población cuando llegan al Continente Americano como son los alérgicos o los asmáticos”, debido a que se adhieren a la conjuntiva de los ojos, por lo que se irritan muy fácilmente, y esto provoca situaciones al fraccionar al polvo en la conjuntiva ocular”.
Planteó que la precaución importante es la que se lleva a cabo actualmente como es el uso de cubrebocas, ya que no permite respirar el polvo, aunado al uso de lentes que pudiera ser una especie de protectores para personas y evitar que el polvo irrite los ojos.
También pidió “tapar objetos que contengan agua de uso común, para que no se llenen de este polvo nada más, pero finalmente estas precauciones tenerlas en mente por lo menos 3 veces al año. En esta temporada es un fenómeno que cada 2 meses se registra por los ciclones tropicales.
Estas medidas preventivas ya las emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los servicios de Salud en los diferentes países en donde se tiene este fenómeno, y reiteró que la población que pese a que “esta circunstancia es común pudiera afectar a un grupo específico de la población”, como son las personas asmáticas o que padecen alguna alergia.
(Wilbert Casanova Villamonte)