Los alcaldes de Calkiní y Hecelchakán, Roque Sánchez Golib y José Dolores Brito Pech, respectivamente, no se han preocupado en abrir los filtros para que los municipios puedan ejecutar obras públicas, resaltó el secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos en Campeche (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal.
Pese a la apuesta del Gobierno del Estado de Carlos Miguel Aysa, de destinar 2 mil 400 millones de pesos, para el sector de la construcción, el representante sindical lamentó lo expresado, al asegurar que ese tipo de conductas no apoya en nada a los alarifes, tablarroqueros, carpinteros o plomeros de esos municipios.
“Estamos ahorita iniciando lo que es la reactivación económica de la industria de la construcción; creo que eso nos está motivando mucho para trabajar y llegar a buenos arreglos con los constructores que están ganando las obras mediante de Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI)”, recalcó.
Recordó que lo único inaceptable hasta la fecha sería su señalamiento contra los alcaldes de Calkiní y Hecelchakán, que no se han preocupado en abrir los filtros para que en los municipios se pueda ejecutar obra pública.
Lo mencionado, aseguró, afecta a la mano de obra campechana y los obreros de dichas comunidades, porque las autoridades municipales, Roque Sánchez y Brito Pech, no están siendo empáticos con sus gobernados.
“Por eso hacemos un llamado para que dejen de cerrarnos los espacios y también a los proveedores de materiales en esos municipios, que quieren comenzar a laborar y buscar como darles el beneficio del trabajo que tanta falta hace en estos tiempos, remató.
Recordó que en el tema de las obras en el Estado, se está estimando que se generará un total de 30 por ciento de actividades para los obreros del sector de la construcción, constituido por 37 mil en todo Campeche.
“Creo que por eso debe haber una suma de esfuerzos con los municipios para que se ejerza el programa anual operativo, para que junto con los gobiernos municipales y Estatal podamos reactivar la económica de los obreros en las 7 áreas, porque debemos recordar a los electricistas, plomeros, tablarroquistas y plomeros”, añadió.
Agregó que por eso es el llamado, sumado a la necesidad de que haya una mesa de trabajo entre los tres niveles de Gobierno, en búsqueda de un pacto para la reactivación económica, por eso en las mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial y las empresas de la construcción, igual deben participar los gobiernos municipales, para que se vea la unión actual entre diversas organizaciones sindicales de la industria de la construcción.
(David Vázquez)