Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Campeche

Menonitas enterraron desagües naturales

SAN JUAN BAUTISTA SAHCABCHEN, Hopelchén, Cam., 8 de junio.- Al arribar los menonitas para colonizar los campos cheneros, comenzaron los problemas de inundaciones al enterrar los desagües naturales o suches. Lo irónico es que ahora ellos también sufren los estragos de los fenómenos naturales que mantiene incomunicados a más de 36 pueblos, dijo el ex comisario Gilmer Iván Lugo Euán.

Indicó que ya llevan más de una semana entre el agua que inundó los cultivos de la calabaza chihua y no hay esperanza de rescatarlos. A todo esto se suma la crisis por la pandemia del COVID-19, donde muchos perdieron sus empleos y no tienen para comer.

Más de 10 kilómetros de agua separan al pueblo de la carretera federal para poder viajar a Hopelchén. A esta comunidad nadie puede accesar a menos que sea a través de lanchas como las de la Secretaría de la Marina, cuyos elementos, acompañados de autoridades, arribaron con víveres, despensas, ropa y agua purificada.

Lugo Euán dijo que San Juan Bautista Sahcabchén no es el único pueblo inundado. También están en la misma situación Bolonchén de Rejón, Katab, San Antonio Yaxché, Xculoc, Iturbide y la zona menonita de Nuevo Durango, donde la Marina se prepara para ingresar.

Señaló que espera fluyan los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), porque la mayoría de los pueblos cheneros han resentido fuertes pérdidas en sus viviendas, caminos, cultivos, apiarios y el sector ganadero.

Dijo que los menonitas tampoco pueden trabajar, porque están inundadas más del 70 por ciento de sus superficies y sus arrozales. Su maquinaria agrícola también quedó bajo el agua y no la pueden sacar.

(Jorge Amado Caamal Aké)

Siguiente noticia

Se relaja la sana distancia en Hopelchén