Integrantes de supuestos cárteles de la delincuencia organizada cobrarían derecho de piso a los comerciantes de la ciudad, situación que mantiene preocupados a los afectados por las acciones de estas personas foráneas, quienes tendrían la finalidad de dominar la región Norte del estado.
Esta situación se repite en las juntas municipales de Bécal y Dzitbalché, donde se han reportado incidentes de personas a bordo de vehículos que pretenden cobrar dinero a los propietarios de negocios establecidos, tal y como se estila en estados del Norte del país.
Por lo anterior, y ante el temor de que presuntas organizaciones dedicas a la distribución y venta de enervantes establezcan control del municipio y comunidades, propietarios de establecimientos exigen mayor presencia de elementos policiacos.
Sobre todo, porque apenas comienzan las reaperturas tras el largo confinamiento debido a la pandemia y aún no logran recuperarse económicamente, mientras que “gente sin escrúpulos pretenden quitarles lo poco que ganan sin que nadie los defienda”, acto que repudiaron unánimemente.
Agregaron que otro caso alarmante son los robos que se registran la ciudad, ya que se trata de atracos a casa-habitación y asaltos en los barrios San Martín, Kilakán y La Fátima, según confirman elementos de Seguridad Pública.
Por Néstor Cuevas