Este viernes, en Palacio Nacional se dio a conocer el nuevo semáforo epidemiológico de cada entidad, mismo que estará vigente por dos semanas, en él se informó que Campeche pasa a color verde, el primer estado en lograrlo.
Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, aseguró que a pesar de que esta entidad cambie a color verde, es necesario no bajar la guardia a fin de que no haya un rebrote.
15 estados están en el riesgo alto, es decir color naranja, éstos son: Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, CDMX, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.
Por otro lado, las entidades que están en color amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Durango y Sinaloa.
Sin embargo, hasta el momento ya ningún estado está en color rojo.
Algunos indicadores que la Secretaría de Salud toma en cuenta para determinar el color que regirá a cada estado son:
- Número de reproducción efectiva de COVID-19
- Tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes
- Porcentaje de positividad estatal del virus
- Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes
- Tasa de mortalidad
- Tendencia de mortalidad por infección respiratoria
El color rojo en el semáforo significa riesgo máximo de contagio, el naranja alto, el amarillo es riesgo moderado y el verde significa riesgo mínimo, por lo que con este último muchas actividades podrán reactivarse además de las esenciales.
sh