Luego de que el gobierno federal indicará que Campeche es el primer estado de la república en alcanzar el semáforo epidemiológico en verde, se espera que la reactivación económica en esa entidad sea rápida, pues el mencionado indicador permite retomar todas las actividades que se habían visto reguladas durante la crisis sanitaria por COVID-19. Sin embargo, la última palabra la tendrá el gobierno estatal.
Desde el Palacio Nacional, se dio a conocer el semáforo epidemiológico de cada entidad, mismo que estará vigente durante las siguientes dos semanas. En el marco de esa conferencia, se indicó que Campeche es el primer estado de todo el territorio mexicano que se encuentra en color verde, es decir, con un riesgo mínimo.
De acuerdo a los indicadores dados a conocer por el gobierno federal, cuando una entidad alcanza el semáforo verde es posible retomar todas las actividades económicas, así como las escolares.
Es decir, todos los negocios de todos los giros tendrían luz verde para desempeñar sus funciones con normalidad, pero sin bajar la guardia pues el COVID-19 sigue presente y aún no hay una vacuna aprobada para aplicación en humanos.
Como se sabe, cada estado cuenta con autoridades de salud propias que evalúan la situación por la crisis sanitaria dentro de su jurisdicción con indicadores locales para arrojar el estatus del semáforo epidemiológico estatal. En ese sentido, será el gobierno del Estado quien informe cuál es la situación actual por COVID-19 en la entidad, así como las actividades que podrían reactivarse.
Como parte del semáforo verde también se podrían reabrir lugares de ocio y esparcimiento, como plazas comerciales y parques.
Según el último parte médico, en Campeche se han detectado un total de 5 mil 642 contagios de coronavirus, de los cuales, 3 mil 625 ya se han recuperado y no pueden contagiar.
La cifra de muertes por ese padecimiento es de 775.
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF