Por carecer de permiso para uso de suelo y violar el reglamento del municipio al construir un crematorio, la empresa funeraria “Isla de Carmen” fue clausurada por la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) y se realizan los procedimientos correspondientes para que le fijen una sanción al propietario, mencionó la directora de mencionado departamento, Celina Santos Alayola.
La funeraria que pretende instalar el crematorio en la avenida Isla de Tris cruce con la calle Consuelo Velázquez, considerada zona habitacional, es propiedad de Alejandro Esparza Caro, quien carece de los permisos correspondientes, como uso de suelo, además, de acuerdo con el Plan del Directorio Urbano (PDU) no está permitido la instalación de crematorios en áreas habitacionales.
Noticia Destacada
Vecinos vuelven a protestar por la construcción de un crematorio en Ciudad del Carmen
Santos Alayola expresó que la tarde del miércoles pasado se procedió con la clausura del local y se colocaron los respectivos sellos; actualmente se realizan todos los procedimientos y para que el propietario retire los sellos tiene que cumplir con una sanción, la cual hasta el momento no se ha determinado.
Indicó que Desarrollo Urbano contestará si se puede o no llevar a cabo la construcción de la incineradora de cadáveres a las solicitudes del dueño de la funeraria, pero en este caso, según el PDU, no está permitido la instalación del crematorio en zona residencia, por ello se llevará el procedimiento respectivo.
Señaló que en este caso el propietario del predio tendrá que buscar un terreno de acuerdo al PDU donde se pueda instalar la incineradora; sin embargo, no sólo son los trámites municipales que se deben de realizar, debido a que la ciudad se encuentra dentro de un Área Natural Protegida (ANP).
Abundó que para que se realice una obra como esta, se requiere también del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, en caso que no se requiera, esa dependencia tendrá que darle un oficio donde se mencione que no es necesario, pero debe hacer diversos trámites en otras instancias.
Explicó que a los vecinos de la Colonia Compositores les preocupa su salud, porque el humo que despedirá la cremación de los cadáveres les puede traer repercusiones, además el PDU detalla que no está permitida la instalación de incineradores de cuerpos humanos en zonas habitacionales, por ello, el empresario tendrá que buscar otro lugar donde instalar su negocio.
Por Fernando Kantún