A partir del 26 de enero, todas las personas que deseen ingresar a Estados Unidos en avión deberán presentar antes de abordar los resultados negativos de una prueba de detección de COVID-19, de lo contario el viaje les seria negado, incluso las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen con destino a la capital del país aplicarán este protocolo sanitario.
Aunque desde hace más de dos años no hay vuelos internacionales comerciales desde la Isla directo a los Estados Unidos, las aerolíneas que tienen ruta hacia la Ciudad de México ofrecen la conexión, por lo que ya comenzaron con la petición de la prueba negativa de esta enfermedad a las personas que desean iniciar su itinerario de viaje hacia el país vecino del norte.
Esto lo informó la gerencia de Volaris en Ciudad del Carmen, pues solo esta línea aérea, Viva Aerobús y Aeroméxico son las que ofrecen conexión desde la CDMX hacia otros destinos en la Unión Americana.
El gerente, que omitió su nombre, destacó, que el índice de pasajeros que desde Carmen vuelan hacia EU, transbordando en la Capital, es casi de cero. En los más de seis meses que Volaris inició sus operaciones en la terminal aérea de la Isla, solo ha tenido una pasajera que realizara conexión.
Este requisito consiste en presentar en los mostradores del aeropuerto de partida hacia los Estados Unidos, los resultados de una prueba negativa de detección del COVID-19 de tipo PCR o de Antígeno, realizada en un lapso no mayor a tres días antes del despegue.
O en caso de haber padecido coronavirus hasta tres meses atrás, el pasajero deberá presentar una constancia médica de recuperación.
Además de todo ello, debe firmar una declaración a la aerolínea donde se cuente que presentó alguno de estos documentos y está autorizado para viajar.
Hay que mencionar que este documento lo deberán presentar todos los pasajeros desde los dos años de edad en adelante. Roberto Jiménez, un usuario del aeropuerto y trabajador de la industria petrolera, declaró que esta medida que implementó el gobierno estadounidense es pertinente al considerar que aún se corre el riesgo de contagiarse y propagar el virus.
Comentó que él regularmente viaja a Estados Unidos pero afortunadamente, cada que aborda y desciende de las plataformas petroleras, la empresa para la que trabaja le realiza una prueba de detección del virus.
Dijo que el gobierno de México debería considerar tomar medidas similares con los viajeros que provengan de otros países, pues ellos podrían ser portadores de este patógeno o incluso introducir al país una de las nuevas variantes de este virus
Puso como ejemplo a Ciudad del Carmen, que es punto de afluencia de muchos extranjeros que laboran en el ramo petrolero y que si bien a los que ya se encuentran en México las empresas les prohíben salir de la República o viajar, aún llegan caravanas de trabajadores de diversas partes de Norteamérica.