La explotación de la jaiba en la Laguna de Términos podría ocasionar el exterminio de esta especie; de acuerdo a estudios científicos se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio es de 700 mil a dos millones de huevos, por consiguiente, por cada 100 hembras en estado de fertilidad que se capturan se exterminan 200 millones de larvas, expresó el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “EL Pedregal”, Julio Martínez Torres.
Mencionó que en los últimos cinco años la sobre explotación de la jaiba por parte de empresarios provenientes de Alvarado, Veracruz, en la Laguna de Términos, desde Isla Aguada y parte de Estero Pargo, ocasiona la baja producción de estas especies; debido a que en la temporada de reproducción que son los meses de diciembre, enero y parte de febrero, la gente continua con la captura de crustáceo.
Noticia destacada
COVID-19 pone en peligro de extinción a fabricantes de cuero y zapatos en Valladolid
La jaiba es un recurso pesquero que sostiene pesquerías artesanales y procesos industriales importantes a nivel nacional, contribuye el aprovechamiento a la economía del país y por región, sin embargo, en los últimos años se ha visto una sobre explotación a este producto, donde empresarios veracruzanos se han dedicado a la pesca indiscriminada de los crustáceos por medio de trampas modernas o artes de pescas prohibidas donde quedan atrapadas, cientos de jaibas en fertilidad.
Expresó que son decenas de trampas que ponen a lo largo de la Laguna de Términos, desde Isla Aguada hasta Estero Pargo, donde caen jaibas en estado de reproducción y que portan las bolsas de millones de huevos, cuyas larvas mueren al no poder concluir el ciclo de vida.
Sin vigilancia
El líder pesquero manifestó que no hay vigilancia por parte de las autoridades como Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras instancias federales, para contrarrestar la pesca ilícita de especies en temporada de reproducción.
Manifestó que de no respetarse la temporada de reproducción de la especie, se corre el riego que se extinga debido a que diversos pescadores de otras regiones no respetan la legislación pesquera y capturan indiscriminadamente la jaiba cuando están en la época de desove, bolsas de huevo que no los consumen los seres humanos, sino que los desechan como basura y esto genera la mortandad de millones de larvas.
Señaló que los pescadores de Isla Aguada, así también algunos de Ciudad del Carmen han denunciado públicamente y hecho llegar escritos a las autoridades de la Semarnat sobre la explotación de la especie de jaiba azul en la Laguna de Términos y parte de Estero Pargo, sin embargo, no le han dado importancia a ello, y la captura de forma indiscriminada continúa.
Recomendaciones
Martínez Torres exhortó a sus compañeros pescadores ribereños que cuando se van a la pesquería de escama o camarón, cuando queden atrapadas algunas jaibas hembras en estado de reproducción, que las liberen de las redes y las regresen al agua, para que de este modo puedan cumplir con el ciclo reproductivo.
“Hemos visto que muchas personas no liberan esas jaibas hembras en estado de fecundación al contrario le quitan la bolsa que trae por su vientre y lo tiran como si fuera basura, porque no es comestible; pues el objetivo de los depredadores es agarrar a la jaiba adulta para realizar el proceso se despulpe y comercializarlo a otros estados”, apuntó.
Mencionó que de continuar con la depredación de la jaiba en corto o mediano plazo se habrá extinguido como ha sucedido con una diversidad de especies marinas, como el robalo, el cazón y el camarón siete barbas, por citar algunos.
“Por ello, tanto pescadores como autoridades de pesca deben ser conscientes, los primeros de evitar capturar con artes prohibidas las especies marinas en temporada de reproducción, y las autoridades realicen los operativos en la Laguna de Términos para proceder contra las personas que realizan capturas indiscriminadas de especies en etapa de reproducción para garantizar mayor productividad de las mismas”, afirmó.
SY