Los comerciantes unidos del Chechén aseguraron que no hay nada concreto para la construcción del mercado en esa zona, ya que a la administración municipal actual sólo le queda unos meses y no se ha visto el interés para que se ejecute el proyecto, señaló Mario Hernández Domínguez, presidente de la agrupación Trabajadores Unidos Chechén.
Apuntó que desde el inició de la administración el alcalde, Oscar Rosas González, se han hecho los señalamientos de la construcción del mercado en el Chechén, sin embargo, no ha existido el acercamiento con las autoridades para que les expliquen sobre el proyecto, se escucha que los recursos para la obra vendrían de la federación por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero no hay nada seguro.
“Los comerciantes del Chechén escuchamos también que el inmueble se construirá por el Parque Central, otros por la Casa de Justicia, así como en Villa de San José, pero son sólo rumores, el gobierno municipal no se ha acercado para dialogar con los tianguistas, y hay duda que se construya en esta administración municipal”, mencionó Hernández Domínguez.
Dijo que en los últimos tres meses del 2020, en dos ocasiones pasaron unos elementos de gobernación municipal para levantar un censo sobre el número de comerciantes asentados en esa zona, los cuales son más de 200 en la actualidad, sin embargo, se ignora los motivos del empadronamiento, porque las autoridades municipales no quieren hablar.
Preocupa más la cuesta de enero
Añadió que lo que les preocupa más a los comerciantes de este sector es la cuesta de enero por el desempleo que existe, muchas personas carecen de trabajo y sin ingresos el dinero no circula a nivel local.
“Vimos que en la última quincena de diciembre hubo un repunte en ventas en esta zona, quizás porque mucha gente se controló para no consumir bebidas embriagantes como en años anteriores, hoy la pandemia detuvo el alto consumo de bebidas y la gente compró algunos estrenos y esto facilitó a los tianguistas cubrir parte de las deudas que tenían con los acreedores”, manifestó.
Indicó que, sin embargo, lo que les preocupa actualmente es la cuesta de enero, porque muchas personas están desempleadas, además se avecina las preinscripciones de niños y jóvenes de nuevo ingreso en instituciones educativas, donde los padres tienen que hacer gastos para renovar las actas de nacimiento.