Las manifestaciones en demanda de que la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagara las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se cumplieron; sin embargo, con el argumento de falta de presupuesto aún no se resuelven varias peticiones como el rezago de 100 plazas tanto de custodios como de personal en las zonas arqueológicas precisó la secretaria general del Sindicato en Campeche, Jovita Domínguez Ramón.
Los sindicalizados del Centro INAH-Campeche realizaron diversas manifestaciones a fines de año en demanda de que la Dirección General cumpla con el pago de prestaciones y derechos, incluso con pancartas colocadas en la Casa Teniente del Rey, donde están las oficinas de la entidad, o en zonas arqueológicas expusieron su inconformidad.
Al respecto, la lideresa sindical precisó que se cumplió con el pago de las prestaciones, así como de los incentivos de fin de año para los 82 trabajadores afiliados a la agrupación.
Manifestó que se tiene una relación de diálogo con la dirección general de Campeche, a cargo de la arqueóloga Elizabeth Velázquez Morlet, pero dijo que siempre prevalecerá que se respeten los derechos de los sindicalizados.
Ante el cumplimiento de los pagos que demandaban, aseveró que la respuesta de la autoridad les da la razón de los movimientos realizados en demanda de que se respetarán los compromisos laborales que existe entre el INAH y sus trabajadores.
También, en el marco de estas manifestaciones, añadió que hizo “el compromiso institucional de cumplir en el tiempo y forma con los pagos de los salarios y prestaciones”.
Aunque reconoció que pese a los avances en pagar prestaciones existen otras demandas que aún no se resuelven, ya que la Dirección General argumenta que por cuestiones de presupuesto aún no se resuelven, entre estas la dotación de uniformes, recorridos escalafonarios y plazas de nueva creación principalmente.
Del escalafón, explicó que en el caso de la entidad es por grado académico que se sube de nivel, pero aún no se autorizan dichos cambios.
En el rubro de plazas nuevas reveló que con base en el diagnóstico del Comité Ejecutivo del Sindicato se requiere la contratación de al menos 100 trabajadores principalmente para las áreas de custodia y expendedores de boletos en museos y zonas arqueológicas.
En Campeche se cuenta con cuatro museos, tres en la ciudad capital: Museo de Arquitectura Maya, en el Baluarte de la Soledad; Museo de Arqueología Maya, en el Baluarte de San Miguel y Museo de Arqueología Subacuática, en el Baluarte de San José; y el Museo de Arqueología Maya del Camino Real, en la ciudad de Hecelchakán, relativo a Jaina.
Además, se tienen 16 zonas arqueológicas abiertas al público que por la pandemia del SARS-CoV-2 estuvieron cerradas, mismas que ya se abrieron paulatinamente y sólo faltan algunas para que de nueva cuenta los visitantes puedan ingresar.
Las principales como Edzná y Calakmul ya tienen, de nueva cuenta, recorridos para quienes deseen conocer estas ciudades mayas.
Los sitios son, además de los dos citados, Becán, Chicanná, Xpujil, El Tigre, Balamku, Hochob, Santa Rosa Xtampak, TohCok, Hormiguero, Dzibilnocac, Chunhuhub, Xcalumkin, Kanki y Tabasqueño.