Según los locatarios Carlos David Santini Acosta y Deysi María Briseño Rosado, las autoridades municipales dejaron de lado las medidas sanitarias en el Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), ya que el inmueble carece de filtros sanitarios.
Los lavamanos que fueron instalados en mayo del 2020 dejaron de usarse, pues en ocasiones carecen de agua y jabón, dijeron los comerciantes.
Santini Acosta mencionó que los vendedores aplican las medidas de mitigación que les pide la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) como usar la mascarilla, contar con gel antibacterial en los puestos y los botes de basura con sus respectivas tapas; sin embargo, lo que en ocasiones les afecta es la falta de agua en las tuberías.
“Llegamos a las 05:00 horas todos los días y nos percatamos que no hay suministro para lavar los platos, eso lo notificamos a la administración cuya titular al parecer se incomoda, porque el jueves pasado por la mañana trató de presionarme para retirar unas mesas con el argumento de que invado otro local”, señaló.
Apuntó que mientras la administradora del centro de abasto le exigía que retirara sus mesas, el personal de la Copriscam que pasó a realizar la supervisión no le notificó nada sobre infringir el espacio del otro establecimiento.
“Lo que hemos visto es que los lavabos en las dos entradas del mercado en ocasiones carecen de agua, antes rellenaban los envases de jabón antibacetrial y ahora disuelven jabón en polvo en agua para que las personas se laven las manos”, añadió.
Por su parte, Briceño Rosado apuntó que existe falta de voluntad e interés del gobierno municipal para que se cumpla con los protocolos sanitarios en el mercado, y por ello, algunas personas inconscientes dejan el cubrebocas en diferentes lugares, como el que dejaron colgado en uno de los accesorios de la manguera contra incendio.
Dijo que los comerciantes hacen hasta lo imposible por cumplir con las recomendaciones de la Copriscam para protegerse tanto a ellos como a la clientela; no obstante, a las instancias no parece interesarles implementar un orden en el mercado y esto podría traer consecuencias.
“Estar en Semáforo Epidemiológico color Verde no quiere decir que debemos descuidar las medidas de salud y las autoridades municipales lo saben, sólo que están más preocupadas por campañas políticas que por garantizar la protección a la salud de los ciudadanos”, abundó.