Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a un grupo de personas que se hacen llamar “Guardianes Ciudadanos”, junto con su líder, Rey N., a las 00:30 horas del martes sobre la avenida Héctor Pérez Martínez por calle 41 de la colonia Morelos, presuntamente por usurpación de funciones, y luego de la revisión remitieron a la Vicefiscalía General del Estado al supuesto líder, donde una hora después obtuvo su libertad.
El reporte policiaco indica que elementos ministeriales realizaban un rondín de vigilancia y se encontraron con un grupo de 10 personas que circulaban en motocicletas y en dos vehículos, los cuales supuestamente resultaron sospechosos.
Al marcarles el alto para una revisión, presuntamente les encontraron gas lacrimógeno, lámparas de mano, guantes y chalecos tácticos, por lo cual fueron interrogados por los agentes para que dieran una explicación, y en respuesta refirieron que pertenecían al grupo de “Guardianes Ciudadanos” y que realizaban acciones de prevención del delito.
Los agentes en respuesta les dijeron que “esa no era su función como ciudadanos, por eso existen las corporaciones policiacas que se encargan la delincuencia” y por lo tanto usurpaban funciones, además de utilizar artefactos prohibidos por la ley.
Sin embargo, hubo ciudadanos que se quejaron porque la detención fue por el hecho de parecer sospechosos sin estar en flagrante delito, por lo que acusaron que se violaban los derechos individuales, aunque al ser responsable del grupo fue detenido Rey N. y trasladado a la Vicefiscalía General del Estado, donde sólo estuvo una hora detenido para después recuperar su libertad.
Sin embargo, la autoridad no dio a saber si hubo abogados que pagaron alguna fianza, o si sólo hicieron una recomendación para que el detenido se abstuviera de hacer esta labor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC