Tras el proceso de relocalización del Tramo I del proyecto del Tren Maya, en el ejido Haro del municipio de Candelaria, 17 familias que habitaban en el derecho de vía resultarán beneficiadas con una vivienda que se otorgará mediante el programa de Desarrollo Urbano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según se constató durante un recorrido por el poblado.
Las moradas que se encontraban dentro del derecho de vía ya han sido deshabitadas y prácticamente destruidas, mientras que a las familias se les brinda un recurso bimestral para el pago de su renta mensual en lo que se lleva a cabo la entrega de su nueva casa.
Las nuevas casas son construidas en el mismo poblado y a un costado de sus antiguos predios, por lo que fueron reubicadas para liberar el tramo federal que consta de 20 metros por lado, con la referencia del centro de las vías del ferrocarril.
Entrevistados al respecto los empleados de las obras en construcción indicaron que los trabajos se encuentran en más de un 60 por ciento de avances y es probable que en el primer trimestre del año entrante serán otorgadas estos 17 hogares que están a cargo del Fonatur y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Noticia destacada
Tren Maya: Llegan 12 mil 322 toneladas de rieles para el Tramo 5 Sur en Quintana Roo
Noticia destacada
Gobierno Federal busca mejorar a comunidades de Campeche cercanas al paso del Tren Maya
Dichas obras son similares a las entregadas en días pasados en el tramo 2 en el poblado de Pixoyal, Champotón y serán completamente diferentes a las 122 casas que se construirán en el municipio de Candelaria, ya que de acuerdo a las características de la región estas viviendas estarán construidas con base del material reciclado de las vías del ferrocarril.
De la misma manera se supo que estas propiedades relocalizadas eran parte de las viviendas de extrabajadores ferrocarrileros que en su momento llegaron a este poblado desde las Choapas, Veracruz, desde ese entonces se quedaron a vivir en este lugar, aunque algunos abandonaron sus terrenos cuando fueron despedidos.
Por su parte, familiares de los beneficiarios dijeron que debido a esta mega obra podrán contar con una vivienda digna y sobre todo contarán con certeza jurídica que es lo más importante y no como vivían antes, debido a esto mencionaron que es importante apoyar al proyecto federal que traerá gran desarrollo económico al Sureste del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG