Ante la llegada de la temporada decembrina, el precio del pavo de corral oscilará entre 700 y mil pesos, por lo que el consumo de esta ave se limita a la Cena Navideña y de Fin de Año, lo que contribuye al incremento del precio, mientras más cercanos estén los días festivos el costo podría incrementar, señalaron productores que se dedican a la crianza de aves de corral. En la región de Miguel Alemán se pudo constatar el criadero de aves de corral ubicado en el campo menonita Las Maravillas, donde se dedican a la crianza y comercialización de estos animales que constituyen uno de los platillos más comunes en las festividades de 24 y 31 de diciembre, y han comenzado a comercializar en 700 pesos cada ave que oscila entre 10 y 12 kilos.
Menonitas del lugar comentaron que es en esta temporada cuando estas aves alcanzan un mayor costo, ya que es uno de los ingredientes principales para la cena de Navidad o Año Nuevo, incluso ante el incremento de los insumos para su alimentación estos animales podrían alcanzar hasta los mil pesos. Aunque son pocas las personas que se dedican a esta actividad año con año, recordaron que debido a la pandemia las ventas el año 2020 no fueron las esperadas, pues la mayoría de las familias se abstuvieron de cocinar la cena navideña con esta ave, pues la economía “no era tan buena”.
Dijeron que por ahora esperan pedidos, pues aunque hay interesados, no se han concretado las ventas, ya que sólo los martes y viernes asisten a la cabecera municipal para ofertarlos a la ciudadanía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC