Los tradicionales osos que aparecen durante los días de carnaval no pasaron desapercibidos, ya que un grupo de ciudadanos decidió representarlos y salir a las calles para invitar a la población para que fuese partícipe de la alegría de las tradicionales fiestas carnestolendas, declaró el actor, José María Kantún Haas. Asimismo, explicó que los conocidos osos de Nunkiní son personas disfrazadas que mantienen su anonimato y son pocos quienes dan a conocer su identidad.
Agregó que a pesar de la pandemia desatada por COVID-19, esta no fue factor para no realizar la clásica representación que identifica a esta comunidad, no sólo en el estado, sino también a nivel nacional en donde los tradicionales osos únicamente pueden ser vistos durante los tiempos de carnaval.
De igual forma, señaló que se reunieron amigos en un domicilio conocido del barrio de San Román para salir a las calles y dar sus pasos chuscos, mientras pobladores desde la comodidad de sus hogares sólo se asomaban para tener un momento de alegría y no dejar pasar desapercibida la fecha.
Subrayó que sus vestimentas fueron confeccionadas con costales hechos a base de henequén, pero otros al no lograr adquirirlos se disfrazaron a su estilo y sus posibilidades económicas, con máscaras de luchadores o trajes de algún trabajador.
“Este año todo es diferente, ya que por la pandemia se han tenido que suspender diversos eventos, tal fue la cancelación del carnaval, pero esto no significa que podamos salvar la tradición y que este año se realice”, recalcó.
“El COVID-19 es la enfermedad que ha querido acabar con todo, pero afortunadamente se mantiene esta tradición en el pueblo, y esperamos que al término de todo, se pueda estar en calma, ya que se buscan no tener algún contagio”, indicó.
SY