Campeche retrocedió dos lugares en elÍndice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) bajo la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa González, de acuerdo con los resultados de la evaluación realizada por organizaciones civiles y empresariales, académicos e institutos electorales, al pasar del sitio número 13 en 2019 al 15 durante el 2020 en la calificación global de los 32 estados del país.
En el año previo a las elecciones en las que se renovarán la gubernatura, alcaldías, congreso estatal y diputaciones federales, la entidad tuvo resultados adversos en dos de las cuatro dimensiones diagnosticadas correspondientes a la Democracia Social y a la Democracia de las Instituciones, aunque salió bien ponderada en lo correspondiente a Democracia de los Ciudadanos y Democracia Económica.
Peores resultados
El IDD-MEX evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, mediante 24 indicadores presentados en las dimensiones: Democracia de los ciudadanos, que se refiere al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan; la Democracia de las instituciones, que es la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos; la Democracia Social mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano; y la Democracia Económica, que evalúa el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.
Es en la Democracia Social en la que Campeche tiene los peores resultados, con una puntuación de -1.445 ubicándose en el antepenúltimo lugar, 30 de 32, puesto en el que se mantuvo desde 2019 por lo que no hubo avances y es considerada con bajo desarrollo en este aspecto.
Asimismo, en la Democracia de las Instituciones la entidad tuvo un retroceso importante, al caer del sitio 11 en 2019 con puntaje de 4.735, a la posición 21 con una evaluación de 2.893 en 2020 y un bajo desarrollo en este sentido.
Por otra parte, sí avanzó en la Democracia de los Ciudadanos de la novena posición en 2019 a la sexta en 2020, con una puntuación de 6.738 y un desarrollo medio; además de decrecer en la Democracia Económica del segundo lugar en 2019 al séptimo en 2020 y pasar de un alto desarrollo a un desarrollo medio.
Diagnóstico
El reporte identifica las oportunidades y retos democráticos que debe enfrentar Campeche, el primero de ellos es trabajar para afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles; combatir la delincuencia organizada; propiciar una mayor participación de la mujer en las esferas del estado.
Asimismo, mejorar las políticas institucionales de control para lograr mejores resultados de rendición de cuentas legal y socialmente; incrementar y optimizar la asignación de recursos hacia las áreas de salud y educación; ampliar la autonomía financiera y desarrollar y aplicar políticas de inversión que excedan la actividad petrolera o la complementen.
El IDD-MEX se define como un instrumento para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos.
Se realiza con la colaboración de consultorías políticas especializadas en Latinoamérica, la Fundación Konrad Adenauer México, la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), y el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México (Colmex).
SY