En la recta final de la administración encabezada por Carlos Miguel Aysa González, el Gobierno de Campeche tiene pendiente de aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto observado por 43 millones 300 mil pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Campeche a Por Esto!, el gasto millonario pendiente se relaciona con el ejercicio de recursos y subsidios recibidos en 2019.
Noticia destacada
Secretaría de Salud de Campeche gasta 35 millones de pesos injustificadamente: ASF
La Secretaría reporta que las entidades públicas estatales y municipales arrastran un monto pendiente por 82 millones de pesos: al Ejecutivo estatal corresponden 43 millones 300 pesos; la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), 15 millones 800 mil pesos; y las alcaldías acumulan 22 millones 900 mil pesos.
Noticia destacada
ASF detecta 12.2 mdp en recursos y servicios irregulares de la Universidad del Carmen
Noticia destacada
ASF detecta más de 3 mdp en irregularidades de la Universidad Autónoma de Campeche
“También se informa que son observaciones recurrentes y que, de los 82 millones (de pesos) antes del informe, se solventaron 3.7 millones (de pesos), quedando pendientes de solventar 78.4 millones (de pesos)”, precisa.
El órgano fiscalizador del Gobierno de Campeche no detalla qué tipo de documentación entregaron las dependencias a la ASF para solventar las observaciones; sin embargo, menciona que el procedimiento está en la etapa de seguimiento.
“Muchas veces, (las dependencias) tienen la información y no la entregan. Entonces, el no entregar la información, te observan, hasta que me demuestres, te lo quito. Entonces, ellos (la ASF) ya remitieron sus requerimientos a cada uno. Y dijeron: ‘a ver, los citamos’. Y ellos van diciendo: ‘aquí te falta esto y esto, ¿lo tienes? Te doy un plazo para que me lo entregues. Me lo envías. Y, con eso, revisan. Ahorita no tenemos ni el desglose de lo que les requirieron (a las dependencias) ni tampoco la respuesta de sí ya con eso se logra aclarar esos montos. Todavía está en seguimiento, no está en procedimientos ni en sanción ni nada”, menciona la Secretaría.
De acuerdo con los informes de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, el Gobierno de Campeche gastó 822 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para pagar servicios funerarios y de cementerios.
Ante tal observación, la Secretaría respondió: “las leyes son muy claras, si la normatividad te dice que no está, no está. No es a criterio (de la dependencia), por eso la Auditoría Superior determina y dice, si bien la ley permite una excepción, ¿en dónde está?, susténtalo. Eso lo tienes que sustentar. Pero si dice que no, y no hay excepción, va a observar, pero aún todavía no está en esa etapa”.
En el mismo sentido se pronunció porque la Secretaría de Salud desvío 24 millones 392 mil pesos para liquidar adeudos de 2018 con recursos del rubro Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2019.
A pesar de los señalamientos, la contraloría estatal defiende que Campeche fue uno de los estados con el menor monto observado.
“David Colmenares, (Auditor Superior de la Federación), da a conocer que Campeche, como entidad federativa y sus municipios, obtuvo como resultado un Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado de 93.7 puntos, colocándolo en el lugar 12 a nivel nacional y segundo a nivel regional, después de Quintana Roo que alcanzó 97.5 puntos”, detalla la información entregada.
La ASF auditó los recursos ejercidos en 2019 por el Gobierno de Campeche correspondientes a los fondos Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Atención a la Salud y Medicamentos para la Población sin Seguridad Social Completo, Seguro Popular, el programa ProAgua, recursos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro, las participaciones federales, del Ramo 33, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Al monto millonario observado por la Federación, se suman 20 denuncias penales interpuestas a la administración derivadas de auditorías estatales.
“Como resultado de auditorías estatales, la Secretaría de Contraloría; en lo que va de este sexenio, de 2017 a marzo de 2021 ha interpuesto ante diversas instancias un total de 20 denuncias penales, de las cuales se han recibido resoluciones de 7 y las demás se encuentran en proceso”, detalla el órgano fiscalizador del Gobierno de Campeche.
Sin embargo, la Secretaría de Contraloría precisa que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) determinará si la denuncia procederán con carácter penal o no.
SY