El puente peatonal sobre el río Viejo, ubicado en la comunidad de Alamilla, representa un peligro para sus usuarios, ya que sigue sin atención a pesar de las denuncias por falta de mantenimiento y que gran parte de la estructura se encuentra deteriorada, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios que todos los días lo cruzan para llegar a la carretera Palizada-Plan del Carmen y trasladarse hacia la cabecera municipal.
Vecinos como Arcides Mateo y Candelaria Arcides coincidieron en que el paso lleva varios años sin atención y que cada vez que lo atraviesan se bambolea con el peso de las personas, pues fue construido hace más de 15 años y hoy lo utilizan por necesidad, pero con temor.
Mencionaron que el puente con piso de madera presenta varios desperfectos, sobre todo en los aproches, donde las tablas están sueltas y otros maderos han desaparecido al podrirse y caer.
También pidieron verificación de la estructura de hierro que soporta las tablas sobre pilotes de cemento y tubos, estos últimos corroídos por el paso de los años al estar expuestos a la humedad del Río Viejo.
Indicaron que esta infraestructura es importante para cerca de 20 familias que viven en las márgenes del caudal en las comunidades Alamilla, Cuyo y Playones, la cual se construyó en el año 2005.
Desde su puesta en operación, permite que niños acudan a la escuela primaria y evitan caminar largas distancias, lo mismo sucede con las personas que encontraron en esta vía una forma fácil y con menor esfuerzo para cruzar de la carretera Palizada-Plan del Carmen y tomar el transporte para acudir a la cabecera municipal.
Finalmente, comentaron que este puente desde que se construyó ante la necesidad de los pobladores, no ha recibido mantenimiento integral por parte de las autoridades, y en cambio los vecinos han sustituido algunas tablas rotas para garantizar la seguridad de todos los que lo utilizan.
SY