Al realizar una ceremonia cívica por el Día de la Enfermería (seis de enero), integrantes del Comité de Enfermería del Sur de México demandaron mejores salarios y prestaciones en lugar medallas o de poner su nombre en áreas de los hospitales, ya que requieren el reconocimiento laboral que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El presidente del Comité de Enfermería del Sur de México, Emmanuel Che León, pidió corresponsabilidad del gobierno actual y que no sólo los vean como votos en las elecciones.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Campeche crea catálogo de casas abandonadas en el Centro Histórico
Exigió al Senado de la Republica que ratifique los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en la materia “para reconocer que la enfermería en México es una profesión científica, autónoma y de gran impacto para transformar la salud del país.
Noticia destacada
¿Quién es Ramona, la mujer de Campeche que aparece en los billetes de la Lotería Nacional?
Ironizó que las medallas, así como los reconocimientos de oro y plata, mejor los lleven a los museos, porque lo que piden los enfermeros de México es el reconocimiento a “un trabajo justo y digno, con sueldos en equidad con otras profesiones”.
Expuso que el sector labora las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año; además, están “presentes en todas las etapas de la vida del ser humano”, por lo que advirtió que “un día sin nosotros paralizaría y sería denominado como catastrófico para el sistema de salud; representaría el caos”.
Sobre la pandemia del virus del SARS-CoV2, subrayó que ha marcado la vida de muchos, tanto de forma personal como de los compañeros. “Muchas luces fueron apagadas en el camino, muchas luces no alcanzaron la vacuna”, lamentó y, por ello, honran su memoria.
Resaltó que alzan la voz, “para mejorar nuestras condiciones laborales actuales y de las generaciones que vienen detrás de nosotros. Los enfermeros siempre hemos estado en la primera línea de salud”.
En su intervención, la enfermera Alejandra Conde enfatizó que no necesitan una placa en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o cualquier otra institución de salud.
Agregó que tampoco necesitan una avenida con el nombre “Los Héroes de la Salud”, ya que son seres humanos y enfrentan a un enemigo invisible, “por lo menos para el ojo humano”, así como las “condiciones precarias” en la labor de atención sanitaria. Reiteró que lo que sí urge es recibir “un salario digno, que sea justo y si bien el espacio laboral existe, está en pésimas condiciones”. Por último, insistió que esperan respuestas a sus demandas de las autoridades emanadas de la Cuarta Transformación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC