Pese a que el municipio de Carmen posee el presupuesto de egresos más elevado de todo el estado, de la misma forma es el gobierno con el adeudo más grande de la entidad al tener obligaciones por más de 260 millones de pesos ante instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que obliga a las autoridades municipales a extender los plazos para saldar los pasivos.
Ante esta situación, empresarios y ciudadanos carmelitas aseguraron que desconocen cuál ha sido el actuar del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, debido a que consideraron que el edil ha quedado a deber durante su primer año de gobierno al frente a la Comuna.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Campeche y Ciudad del Carmen han movilizado a más de 370 mil pasajeros en nueve meses
Luis, un empresario que desde hace 23 años está dedicado a la venta de antojitos sobre la avenida 10 de Julio, señala que las autoridades no han hecho de conocimiento de los ciudadanos el préstamo extraordinario aprobado para realizar obras.
“La verdad no me desgasto en ese tipo de situaciones ni tampoco estoy esperanzado en que el gobierno me dé algo; sé que solicitar ayuda es perder el tiempo, mejor me dedico a trabajar, pero si pago mis impuestos y permisos tampoco quiero que me estén molestando”, dijo.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue posible identificar que el municipio tiene adeudos por 265 millones 92 mil pesos con Banobras; 112 millones 925 para refinanciar el préstamo solicitado y 152 millones 167 mil pesos por un crédito simple.
Al hacer la comparativa del apartado de deuda pública que poseen Carmen y Campeche, el municipio carmelita supera a la capital del Estado, que debe 156 millones 500 mil pesos; es decir, una diferencia del 69.39 por ciento: 108 millones 592 mil pesos.
Por su parte, Fernando Méndez, quien emprendió un negocio sobre la avenida Concordia, considera que la situación económica no está para que Carmen pida más deuda y que el presupuesto asignado debe emplearse para obras de relevancia como la pavimentación de calles.
“Que hagan obras que no perjudiquen a la población, sino que la beneficien, vemos un gobierno y una ciudad que han cambiado muy poco. Pintar un parque o una barda no ayuda mucho; lo que se requiere son obras de alto impacto que permitan la generación de empleos”, aseveró Fernando Méndez.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2022, a Carmen le asignaron mil 645 millones 479 mil pesos: 6.49 por ciento más que lo asignado al Ayuntamiento de Campeche, que recibió mil 545 millones 138 mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG