Con información obtenida en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal del 2022, se precisa que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) no tomó ninguna previsión para atender las pérdidas que pudiesen ocurrir en el campo campechano, ya que en la subfunción de “Apoyo Financiero a la Banca y Seguro Agropecuario” no destinó un solo peso para la contratación de garantía contra pérdidas.
Sin embargo, en el mismo apartado expone que el Gobierno del Estado destinó una bolsa de 212 millones 999 mil 807 pesos exclusivamente para el ámbito agropecuario, que incluye el sector agrícola y ganadero, lo que representa el 82.83 por ciento del presupuesto etiquetado también para silvicultura, pesca y caza, que en total es de 257 millones 165 mil 042 pesos para este 2022.
Noticia destacada
Locatarios del mercado de Campeche llevan tres meses sin agua; el Director los acusa de morosos
Cuestionado ante lo que hará el Gobierno del Estado para atender con recursos propios las pérdidas en el campo para el 2023, Ochoa Peña respondió que “están en el análisis para destinar recursos para atender a los agricultores que queden fuera del padrón del programa Producción del Bienestar”, aunque omitió abundar en detalles de cuánto será el recurso destinado al sector, así como de cuántos beneficiaros tienen previstos atender.
Aunque señaló que para la producción agrícola del 2023 el Gobierno Federal es quien atenderá las hectáreas siniestradas que puedan presentarse durante los cultivos cíclicos y perennes, reveló el titular de la SDA, Ramón Ochoa Peña.
“La Federación es quien brindará programas asistenciales o en su caso dotará de seguros contra pérdidas en los cultivos a los hombres del agro campechano; nosotros lo único que hacemos es gestionar ante el Gobierno Federal que haya un seguro que pueda atender a los productores que estén en el censo para la Producción del Bienestar”, indicó.
Hasta el 30 de septiembre del 2022, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) expuso que en el Estado han sido siniestradas 15 mil 805 hectáreas de cultivos, por lo que si los agricultores campechanos no tomaron las previsiones correspondientes o contrataron un seguro contra pérdidas, tendrán afectaciones monetarias que lacerarán su economía.
De acuerdo con el mismo corte del SIAP, los únicos dos municipios que registraron pérdidas en el sembradío fueron Hopelchén con 10 mil 395 hectáreas siniestradas, así como Campeche, con 5 mil 410 hectáreas afectadas, tanto por las lluvias que estuvieron presentes en la Entidad, como por los incendios forestales o la sequía en el campo.
Los tres cultivos que resultaron con más perdidas en Campeche hasta el mes de septiembre fueron, en primer lugar el sembradío de Soya con 10 mil 146 hectáreas; lo continúa el maíz en grano 5 mil 559 hectáreas de pérdidas; así como el arroz palay con 100 hectáreas siniestradas; estas tres son las que representan la mayor producción de granos en la Entidad, por lo que al cierre del 2022 prevén que el área afectada alcance cerca de las 17 mil hectáreas.
Participa en reunión peninsular
Asimismo, tras señalar que el estatus sanitario permite no sólo exportar producto ganadero, sino la atracción de inversiones, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, informó que Campeche participó en la reunión peninsular que se realizó para conocer las recomendaciones emitidas por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) previo a la visita oficial para refrendar la Certificación del Estatus Sanitario Peninsular.
En ese sentido, resaltó el compromiso e interés de los tres Gobiernos estatales que conforman el Cordón Fitozoosanitario Peninsular, para atender tales recomendaciones a fin de mantener y mejorar el estatus sanitario.
Sin dar detalles sobre el volumen de exportación actual, el funcionario dijo que uno de los productos que se comercializa fuera del país es el ganado bovino y que para ello se trabaja de la mano con las uniones ganaderas, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cofopecam) a fin de no perder el estatus sanitario y se conserve la trazabilidad del ganado, es decir, darle el seguimiento desde que nace hasta su venta y traslado a alguno de los tres centros de acopio que tienen permiso para exportación en la Entidad.
“Se hace un esfuerzo porque es un trabajo conjunto de los tres Estados de la Península, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero es una responsabilidad de todos, ganaderos, Federación y Estado”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG