A 29 días de que salió de su hogar en el municipio de Cacalchén en Yucatán, Alfonso Ek Chan está de regreso luego de cumplir con la manda de ir a la Basílica de Guadalupe, y mientras descansa en el parque del Barrio de Guadalupe en la ciudad de San Francisco de Campeche, de acuerdo con su planeación proyecta llegar a su casa el mero 12 de diciembre con la imagen de la Virgen Morena que carga en su bicicleta desde la Ciudad de México.
A sus 35 años, casado y con tres hijos, no abunda sobre la manda que hizo para ir a la Basílica de Guadalupe, pero como miles de personas, llevó a cabo el recorrido con la fe que mueve a los peregrinos a cumplir la promesa de visitar a la Virgen del Tepeyac.
Noticia Destacada
Campeche reprueba en materia de derechos humanos con menor atención a denuncias: Inegi
Noticia Destacada
Alcaldes de Campeche comparecen ante el Congreso; exigen aumento de recursos para 2023
El cinco de noviembre de este 2022 partió de Cacalchén con rumbo a la Ciudad de México y arribó el 17 de noviembre, en donde permaneció dos días, el tiempo que les permiten estar para emprender el regreso a su hogar.
Hasta el momento relató que todo el viaje ha sido tranquilo, sin contratiempos, por lo que manifestó su confianza de que así continúe el trayecto, con la protección de la Virgen de Guadalupe que le acompaña en la espalda.
Noticia Destacada
Violan a un hombre con discapacidad en su domicilio en Campeche ; el agresor se fugó
Reveló que anteriormente había hecho viajes hacia Cancún y que el año pasado fue a Villahermosa, Tabasco, sin embargo, este 2022 decidió tomar el reto y realizar el recorrido hasta la Ciudad de México.
El tramo más difícil por el esfuerzo físico es subir las cumbres, y tiene que ser empujando la bicicleta, ya que no se tiene la capacidad para hacerlo pedaleando por la altitud y las curvas de la misma carretera. El regreso es más fácil —resaltó— ya que es de bajada y por lo tanto este tramo de 40 kilómetros permite el descenso en la bicicleta.
Abundó que la ida a la Basílica la venía planeando antes de la pandemia del SARS-CoV-2, sin embargo, a consecuencia del virus detuvo el proyecto y decidió llevarlo a cabo hasta este año, por lo que aprovechó para agradecer el respaldo y apoyo de las personas que encuentra en la ruta y le ofrecen comida para continuar con el recorrido, pese a las condiciones de cansancio que pueda tener.
En el regreso en Frontera, Tabasco, se encontró con habitantes de Yucatán de las poblaciones de Akil, Chemax y Tepakán, con quienes se acompañó hasta Campeche.
Habrá varias paradas
En Campeche, considera hacer varias paradas empezando en Tenabo y posteriormente Hecelchakán, por lo que pronosticó que el día 12 debe llegar a su ciudad, ya que recorre una extensión de 50 a 60 kilómetros por día.
Asimismo, agregó que espera cumplir con la manda que propició que acudiera, que es pedir por el bienestar de su familia, de su madre que aún vive y sus hermanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC