A raíz del accidente en una casa del fraccionamiento Isla del Carmen 2000, han incrementado hasta un 570 por ciento el número de llamadas de emergencia para reportar olor a gas dentro de los domicilios; sin embargo, 70 por ciento de estas llamadas resultan ser situaciones que no presentan peligro y solamente el 30 por ciento son verdaderas, informó Julio Villanueva Peña, director de Protección Civil de Carmen.
Cabe recordar que en las primeras horas del domingo 18 de diciembre explotó una casa del fraccionamiento Isla del Carmen 2000 en el que perdieron la vida dos personas. De acuerdo con las primeras versiones del peritaje esta tragedia se dio por la supuesta acumulación de gas LP, lo que además dejó pérdidas cuantiosas, tanto en el lugar de los hechos como en los alrededores.
Noticia Destacada
Cortocircuito en una camioneta de Cometra causa conato de incendio en Ciudad del Carmen
Lo sucedido ha generado una psicosis en la ciudadanía por el temor que representa un accidente como el del pasado domingo.
Lo anterior se hace palpable con el aumento de hasta un 900 por ciento de llamadas de la ciudadanía para reportar olor a gas en sus casas, “hemos recibido multitud de llamadas a través del 911 y a través del número telefónico de la dirección, en las que refiere mucho olor a gas”.
Sin embargo, agrega Villanueva Peña que alrededor del 70 por ciento de estas llamadas resultan ser situaciones que no presentan peligro para la población, así como falsas, y apenas 30 por ciento son reales. “En muchos de los casos son falsas alarmas. Desde el domingo pasado en esta oficina se han estado recibiendo hasta 20 llamadas diarias y todas se verifican; antes eran un máximo de tres al día; entonces, hay un incremento del 570%, y de estas en el 30 por ciento de los casos hay fuga de gas, pero en el resto son llamadas falsas”.
De igual forma, apuntó que ante cualquier sospecha lo que se recomienda es cerrar la válvula principal y llamar a los números de emergencia, ya que los tanques estacionarios tienen un tiempo de vida útil de aproximadamente cinco años. “La recomendación es verificar de manera constante los tanques y líneas de gas y checar cómo se colocan los tanques cuando se cambian”. Sobre las personas que acostumbran tener hasta tres tanques en el domicilio, Villanueva Peña expuso que no es recomendable, sino ir calculando y acumular menos gas.
“Cuando nos llaman que hay humo en una casa se verifica y en dado de que haya olor a gas se cierren las válvulas y llama a los números de emergencia”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG