En Ciudad del Carmen, por tener población flotante, son habladas diferentes lenguas indígenas, aunque todas son minorías; sin embargo, la que tiene un mayor índice de hablantes es la lengua maya.
Según encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020, tras el Censo Nacional de Poblacional y Vivienda, ampliado por DataMéxico, en todo el territorio municipal hay 10 lenguas indígenas que maneja la población de tres años y más.
Noticia destacada
Accidentes viales en Ciudad del Carmen: Conductor choca contra un camión de Cometra
Lenguas principales
De acuerdo con el documento, de la población total de Carmen en 2020, que era de 248 mil 845 habitantes (50.6 por ciento mujeres y 49.4 por ciento hombres) se menciona que la población de tres años y más que habla al menos una lengua indígena son tres mil 602 personas, lo que corresponde a 1.57 por ciento del total de los habitantes carmelitas; entre las lenguas más habladas están el maya, con mil 70 habitantes, el ch’ol, con mil 18 habitantes, y el zapoteco, con 437 habitantes. La lengua tseltal sólo 340 personas la hablan; el chontal, 207; el náhuatl, 153; el mixteco, 147; el tsotsil, 135 y el zoque 95.
Según el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Campeche, la población más numerosa y con presencia histórica en el Estado corresponde al grupo maya peninsular, cuyo asentamiento es predominante en los municipios ubicados en el norte de la Entidad.
Noticia destacada
Pescadores de Ciudad del Carmen comprarán armas para defenderse de piratas modernos
Por su parte, en los municipios del sur podemos ubicar otros grupos indígenas que han encontrado espacio donde desarrollar sus actividades económicas y socioculturales al migrar de otros estados de la República.
La mayor parte de quienes aún hablan estas lenguas autóctonas son gente que vive en situación de marginación y pobreza, muchas veces extrema. Sólo unos pocos han logrado escapar de la precariedad y formarse profesionalmente, y hoy luchan por el destino de las lenguas originarias.
El profesor Emiliano Chan Pool, de la Escuela Primaria “República de Honduras”, expresó que en las escuelas algunos niños estudian maya, enseñándoseles palabras básicas y luego como conjugarlas; sin embargo, la pandemia vino a frenar esa enseñanza, pero la lengua indígena debe prevalecer en todas las entidades, opinó.
Cabe mencionar que el 4 septiembre de 2012 fue publicada la ley que crea el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Campeche y en el capítulo II: De los Derechos de los Hablantes de Lenguas Indígenas, en el artículo 12 menciona que es derecho de todo campechano comunicarse de manera oral o escrita en su lengua materna, sin restricciones en el ámbito público o privado, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y de cualquier otra índole, que redunde en beneficio de la conservación y preservación de los códigos lingüísticos de procedencia.
Normativa estatal
En tanto que el artículo 13 de la misma normativa manifiesta que “el Gobierno del Estado, en el ámbito de su competencia, garantizará al indígena el derecho de contar con traductores y defensores bilingües de su lengua materna en todos los juicios y procedimientos en que sea parte, individual o colectivamente, así como sus usos, costumbres y especificidades culturales, respetando siempre los principios que rigen en materia de los derechos humanos consagrados en la Carta Magna”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC