Los "ninis" son definidos como jóvenes que ni estudian ni trabajan y que a casi 12 años de la referencia, sigue siendo una realidad en México y Campeche no es la excepción.
Según un estudio de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) el fenómeno de estos jóvenes es una realidad en las comunidades rurales de Campeche. Se estima que el 45 por ciento de tres municipios pertenece a este grupo en un rango de edad de 15 a 29 años de edad.
En este mismo estudio se resalta que el fenómeno “nini” no es una expresión de una juventud indiferente y sin ambiciones. “Al menos en las comunidades rurales estudiadas, los jóvenes muestran, por el contrario, un perfil de alta motivación e interés por estudiar y superarse”.
El estudio “Pobreza y vulnerabilidad en el medio rural de Campeche. El caso de las juventudes que no estudian ni trabajan” advierte que “al no encontrar condiciones propicias para lograr sus metas, ellos albergan un alto nivel de frustración, lo que puede llevar a incrementar problemas sociales como las adicciones, la violencia y la delincuencia en el campo”.
Ninis con estudios en Campeche
En el caso de las seis comunidades, como son: Ukum y Dzibalchén en el municipio de Hopelchén; El Carmen II y José María Morelos y Pavón (El Civalito) de Calakmul, y El Naranjo y la Esmeralda, de Candelaria, donde hicieron el estudio, aseveran que cerca del 90 por ciento de los jóvenes tiene estudios de bachillerato o de secundaria, siendo la principal causa de abandono de los estudios la falta de recursos económicos.
Plantean que si tuvieran condiciones para elegir, cerca de la mitad optaría por continuar su educación, mientras que una tercera parte preferiría trabajar.
Reconocen que “solamente una pequeña proporción no estarían interesados ni en estudiar ni en trabajar. De esta manera el contexto socioeconómico del medio rural está condenando a una parte importante de los jóvenes de Campeche a vivir una vida que no desean”.
Deseo de superación
Los deseos de superación y el alto nivel de aprecio que demuestran los jóvenes por el estudio, constituye una ventana de oportunidad para que con programas propicios y una divulgación adecuada de los mismos, la población joven del medio rural pueda cumplir cada vez más sus deseos de superación y contribuir así al desarrollo y progreso de las comunidades rurales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG