El Vocal Ejecutivo del INE en Campeche, Fernando Balmes Pérez puntualizó que la única queja por violación a la veda por revocación de mandato que tienen es la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la carta de apoyo de 18 gobernadoras y gobernadores al Presidente de la República, en donde resolvió el órgano jurisdiccional que inicie el procedimiento especial sancionador.
De los presuntos actos violatorios de la veda por revocación de mandato, atribuidos a la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, ante el audio filtrado y reproducido en las redes sociales, donde sostiene una reunión con los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de 1997, y hace referencia al proceso del próximo 10 de abril, afirmó que no hay ninguna queja.
Balmes Pérez precisó que este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que la queja presentada por los partidos políticos (el Partido Acción Nacional), con respecto a dicha carta, “vulnera el procedimiento de la revocación de mandato, por lo tanto, se hace válido que inicie un procedimiento especial sancionador”.
El INE anteriormente notificó a las gobernadoras y gobernadores, que eliminen de sus redes sociales, mediante resolución el Tribunal, la carta de referencia en apoyo al Ejecutivo Federal.
El funcionario electoral aclaró que con respecto a la Junta Local del INE en Campeche, hasta la fecha no recibe ninguna queja de presunta infracción a la veda por la revocación de mandato.
Precisó que la única forma, en que el INE, puede investigar, es mediante una queja, “tendría que ser a través de una queja que se presente por escrito”, para que el organismo electoral inicie el procedimiento.
Indicó que la resolución del TEPJF, reiteró que “ninguna autoridad, de ningún nivel de Gobierno pueden intervenir para promocionar sus logros, ni para hacer propaganda gubernamental”, y añadió que solo pueden difundir acciones de seguridad, educación y salud, sin embargo, especificó que cuando lo publiquen, no debe tener voz, imágenes, ni logotipos relacionados con el gobierno.
Agregó que también los partidos políticos están impedidos a hacer propaganda relacionada con la revocación de mandato.