El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) valore la distancia que existe en los municipios de Champotón, Candelaria y Calakmul, ya que las comunidades autóctonas están retiradas de los centros de población, por lo que la asesora del Registro Federal de Electores (RFE), Liliana Garay Cartas respondió que analizarán el planteamiento.
En la Mesa de Consulta a los Pueblos Indígenas por Distritación, que realizó el INE en Campeche, el abogado del INPI, Carlos Tamayo Gómez, pidió considerar a lejanía que existe en las comunidades de los municipios de Champotón, Calakmul y Candelaria con la cabecera municipal, ya que en ocasiones puede ser de 3 a 4 horas por lo difícil del acceso.
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: CFE anuncia qué colonias no tendrán energía este jueves
Ejemplificó que en Calakmul hay 82 localidades y 2 rancherías, con 42 variantes de lenguas indígenas; en Candelaria hay 78 poblaciones con 40 rancherías, y Champotón también tiene un amplio espectro de comunidades que incluso colinda con Hopelchén y Escárcega.
Planteó que de las 68 lenguas indígenas que hablan en el país, en la entidad, tienen el registro de 42 variantes, por lo que consideró que Campeche es un caso especial y es necesario que lo tome en cuenta, el INE, en el proceso de redistración que llevan a cabo.
Por su parte el presidente de la Junta Distrital 01 del INE, Omar Valle Flores, precisó que en los municipios que conforman la entidad, estiman que al menos más del 40 por ciento de la población es de ascendencia maya o de otra etnia incluso este mismo porcentaje, dijo que considera existe en la ciudad capital por la movilización familiar, laboral u otra razón.
Añadió que con la creación de los dos nuevos municipios, también cambió la configuración de municipio indígena ya que en el caso de Champotón, con la creación de Seybaplaya, este nuevo ayuntamiento ya no tiene la denominación de indígena, que tenía en su conjunto Champotón.
Además de que permanece como distrito XVI en la cartografía electoral estatal. En el caso de la también nueva alcaldía del Dzitbalché, añadió que continúa como municipio indígena.
En el proceso de redistritación, Campeche continua con dos distritos electorales, el 01 y 02, ya la normatividad es que en cada uno de los 300 distritos del país, vivan 430 mil 047 personas, y en la entidad, el censo de población del 2020 registró a 928 mil 363 habitantes. Lo que configura dos distritos electorales federales, en donde incluyen a las poblaciones indígenas y a los afromexicanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG