Trabajadores de la construcción del mercado del Chechén, como Julián Martínez, Carlos Cruz Sánchez y Víctor Hernández Jo dijeron que la semana pasada arribó personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), entre ellos Benito Antonio Mateo Rodríguez, titular de la dependencia, para notificar a la residente de la obra, a quien sólo conocen como “Yesenia”, de la empresa Constructora y Arrendadora San Sebastián (CASS), sobre una sanción económica por retraso en la entrega de la construcción, además de que la demora se considera de más del 50 por ciento.
Cabe mencionar que se hicieron llamadas a la Sedatu para obtener información al respecto; sin embargo, respondieron que toda información a los medios se encuentra suspendida hasta después del 10 de abril y que esto obedece a la veda electoral, por la consulta popular de la Revocación de Mandato federal.
Noticia destacada
Accidentes en Ciudad del Carmen: Joven llama a su madre tras chocar con un motocarro
Influyente
Sin embargo, obreros mencionaron que desconocen el monto de la sanción que le iban aplicar a la constructora, pero que tal acción fue impedida por la residente de la obra, quien se comunicó a las oficinas de la empresa y con autoridades federales ya que “Yesenia” siempre ha señalado que la empresa CASS es una de las favoritas para construir obras federales y es difícil que los multen.
La constructora, asentada en Monterrey, ganó licitación de la obra del Chechén con un presupuesto de más de 63 millones pesos, y de acuerdo con información a principios de enero del 2022 del titular de la Sedatu de Campeche, Benito Antonio Rodríguez, el mercado debió ser entregado el 10 de diciembre del año pasado, por lo que actualmente lleva un retraso de entrega de tres meses y la construcción más del 50 por ciento.
De acuerdo con datos oficiales que se encuentran en la página de Sedatu, la obra consta de una superficie de desplante de siete volúmenes o naves que serán construidas, de seis mil 997.84 metros cuadrados; albergará 276 locales en total, áreas de servicio para el mercado y sanitarios para los locatarios y visitantes, de acuerdo con los planos presentados.
En cuanto la superficie de área libre, que incluye zonas techadas, es de once mil 693.24 metros cuadrados y se pretende que sea permeable en su mayoría; contará con área para cámaras de refrigeración, área para colocación de basura, patio de carga y descarga, servicios sanitarios, circulaciones, estacionamiento y plaza pública.
Según los trabajadores, al paso que va la obra puede concluirse hasta el mes de julio porque le hace falta mucho, por ejemplo, la plaza pública, que no llevaría 15 días en construirse. El retraso de la obra dicen que se debe a que los contratistas que vinieron de fuera y que representan a la empresa, retienen los salarios de los trabajadores y contratan personal de Veracruz, Chiapas y Puebla; a los oficiales les ofrecen dos mil 500 pesos a la semana, pero que en los primeros siete días de labores no les pagan a los obreros, y por ello, en la segunda semana, cuando las personas reciben su salario, vuelven a sus lugares de origen y así están.
La construcción del Chechén es de hecho la que más complicaciones ha mostrado durante el periodo de tiempo que se ha realizado y provoca que las autoridades tengan dudas acerca del cumplimiento.
La herramienta legal primaria con que cuentan los entes estatales en caso de que una constructora incumpla los plazos de entrega es la penalización, que es el caso ocurrido esta vez de la Sedatu hacia la empresa CASS; estas penalizaciones varían en severidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC